Tom Hanks y Robin Wright, quienes interpretaron a una de las parejas más famosas del cine en Forrest Gump con Hanks en el papel principal y Wright como la controversial Jenny Curran, muestran un notable rejuvenecimiento gracias al CGI en las primeras imágenes de “Here”, la película que los reúne con el director del aclamado filme de los 90′s, Robert Zemeckis.
Esta nueva cinta, basada en la novela gráfica homónima de Richard McGuire de 2014, fue coescrito por Zemeckis y Eric Roth, guionista de Forrest Gump.
Here transcurre a lo largo de un siglo en una única ubicación. La cámara permanece en una posición fija dentro de una casa durante los 104 minutos que dura el largometraje, mientras los espectadores son testigos de las historias de quienes han vivido allí. La pareja central está interpretada por Hanks y Wright, quienes se reúnen luego de 30 años del estreno del clásico de los 90.
“La perspectiva única nunca cambia, pero todo a su alrededor sí” explicó Zemeckis a Vanity Fair sobre este audaz concepto narrativo. “En realidad, nunca se ha hecho antes. Hay escenas similares en películas mudas tempranas, antes de que se inventara el lenguaje del montaje. Pero además de eso, sí, fue una apuesta arriesgada”.
Zemeckis continuó: “Eso es lo emocionante. ¿Qué pasa por esta vista del universo? Creo que es una forma interesante de hacer una meditación sobre la mortalidad. Toca el tema universal de que todo pasa”. En la película, Hanks interpreta a Richard, un miembro de la generación del baby boom, mientras que Wright interpreta a Margaret, su novia adolescente y eventual esposa.
A través de efectos tradicionales de maquillaje y una notoria tecnología de rejuvenecimiento digital, Hanks aparece tanto como un adolescente como un octogenario durante los diferentes periodos del film. “Por alguna razón, siempre se me ha etiquetado como este tipo de efectos visuales. Pero esos (efectos) siempre están ahí para servir al arco del personaje” explicó Zemeckis.
“Siempre he pensado que nuestro trabajo como cineastas es mostrar al público cosas que no ven en la vida real”, añadió el cineasta. “Solo funciona porque las interpretaciones son tan buenas. Tanto Tom como Robin entendieron instantáneamente que, ‘De acuerdo, tenemos que retroceder y canalizar cómo éramos hace 50 años o 40 años, y tenemos que traer esa energía, esa conducta e incluso elevar nuestras voces’”, remarcó Robert.
A lo largo de los años que abarca Here, aparecen otros personajes en la casa. Entre ellos, los padres de Richard, Al (Paul Bettany) y Rose (Kelly Reilly), una pareja a principios del siglo XX (Michelle Dockery y Gwilym Lee) y un inventor y una modelo pin-up en la década de 1920 (David Fynn y Ophelia Lovibond).
Los efectos de rejuvenecimiento digital han sido un tema de conversación en el cine. Cineastas como Martin Scorsese, Ang Lee y James Mangold han intentado impresionar con esta técnica en películas como El irlandés (con Robert De Niro), Proyecto Géminis (con Will Smith) e Indiana Jones y el dial del destino (con Harrison Ford), pero no todos los espectadores han quedado convencidos.
George Miller también cuestionó el uso del CGI en las películas. De hecho, el reconocido cineasta afirmó que fueron los efectos de rejuvenecimiento de “El irlandés” lo que lo llevó a no rejuvenecer a la actriz Charlize Theron para su reciente película, Furiosa: una historia de Mad Max, ya que siente que la tecnología aún no está a la altura del reto.
La película Here se estrenará en los cines de todo el país el 15 de noviembre bajo la distribución de Sony. Los espectadores podrán disfrutar de una perspectiva única e inmutable mientras ven pasar la historia a través de un siglo en una sola ubicación. Este enfoque propone una reflexión profunda sobre la permanencia y el flujo del tiempo.