El actor Jay Johnston acordó declararse culpable de cargos federales relacionados con su participación en el asalto al Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021. Según reportes de New York Times, el artista que da voz al personaje de Jimmy Pesto Sr. en la popular serie animada Bob’s Burgers, optó por la alternativa de aceptar la acusación de desorden civil a cambio de que se retiren otros cargos más serios.
La audiencia para el cambio formal de su declaración está programada para el 8 de julio en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en el Distrito de Columbia. Según informó a NYT una persona familiarizada con el caso, el cargo de desorden civil podría implicar una pena máxima de cinco años de prisión, una multa o ambas.
El caso
El 6 de enero de 2021, una multitud de partidarios del entonces presidente Donald Trump, irrumpió en el edificio del Capitolio de los Estados Unidos en un intento de revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. Trump había perdido los comicios ante Joe Biden, pero sus seguidores creían en infundadas teorías de fraude electoral.
El violento suceso resultó en nueve muertos y más de 174 policías heridos. Según el Departamento de Justicia, más de 1,450 personas han sido acusadas en relación con estos eventos, incluidas cerca de 280 personas que ya han sido encarceladas.
Las autoridades comenzaron a buscar a Johnston en marzo de 2021, luego de que el FBI publicara en redes sociales la fotografía de un “agitador” y solicitara información para ayudar a identificarlo. Los investigadores posteriormente entrevistaron a tres asociados del actor que confirmaron que él era el hombre que aparecía en las imágenes. Luego se obtuvo evidencia adicional, incluido un mensaje de texto enviado por el acusado, donde hablaba de su participación en el asalto al Capitolio.
En el SMS, Johnston negó que la irrupción a esta institución fuese un atentado, aunque admitió que se convirtió en un caos. “El noticiero lo presentó como un ataque”, escribió Johnston. “En realidad no lo fue. Aunque se convirtió en eso. Fue un desastre. Me gasearon y eso no fue tan fantástico”.
Los registros de vuelo de United Airlines también mostraron que Johnston había reservado un viaje de ida y vuelta de Los Ángeles a Washington D.C., partiendo el 4 de enero de 2021 y regresando el 7 de enero de 2021. Ello corroboraba su presencia en la ciudad durante los eventos.
El arresto de Jay Johnston
Johnston fue arrestado en junio de 2023 en Los Ángeles. El actor se entregó al FBI un día después de que el Departamento de Justicia emitiera una orden de arresto en su contra. Se le atribuyeron cuatro cargos, incluyendo obstrucción de agentes de la ley, conducta desordenada y disturbios en terreno restringido. Posteriormente, fue liberado bajo una fianza de USD 25,000 dólares.
En los documentos judiciales citados por New York Times se acusa a Johnston de liderar a un grupo de alborotadores hacia las líneas de frente que confrontaban a la policía en defensa del Capitolio. Las pruebas incluyen capturas de cámaras corporales de los agentes y grabaciones de seguridad que muestran a Johnston empujando contra los oficiales y ayudando a otros manifestantes a entrar por un túnel.
Jay Johnston es un rostro familiar en la comedia estadounidense. Su carrera en la actuación incluye papeles en programas de televisión influyentes como Mr. Show with Bob and David, Better Call Saul y The Sarah Silverman Program. Además, tuvo participaciones en películas como Anchorman y Hombres de negro II.
Johnston también era conocido por su papel recurrente en Arrested Development, Parks and Recreation y por supuesto, Bob’s Burguers como el personaje de Jimmy Pesto Sr. Sin embargo, a raíz de las acusaciones relacionadas con el asalto al Capitolio, Johnston fue retirado de Bob’s Burgers en diciembre de 2021 y fue reemplazado por Eric Bauza.