Jodie Foster recordó al hombre que intentó matar a Ronald Reagan para impresionarla: “Mi mundo se vino abajo”

La actriz atribuye el “traumático incidente” a su decisión de evitar el teatro

Guardar

Nuevo

Jodie Foster habló sobre el traumático suceso que marcó su experiencia en el teatro cuando tenía solo 18 años. (Créditos: Reuters/archivo)
Jodie Foster habló sobre el traumático suceso que marcó su experiencia en el teatro cuando tenía solo 18 años. (Créditos: Reuters/archivo)

A pesar de que trata de no hablar frecuentemente del hecho, la actriz Jodie Foster compartió detalles sobre uno de los episodios más traumáticos de su vida: el intento de asesinato del presidente Ronald Reagan en 1981 por John Hinckley Jr., quien buscaba impresionarla.

En una entrevista con Jodie Comer para la revista Interview, la estrella de El silencio de los inocentes admitió que ello marcó su carrera, particularmente, en su aversión a volver a trabajar en teatro.

El 30 de marzo de 1981, Hinckley, de 25 años, disparó contra Reagan en Washington, D.C., hiriendo gravemente al presidente estadounidense. En los reportes de la época, Hinckley confesó que su motivación era impresionar a Foster, entonces una prominente actriz adolescente de 18 años. La obsesión del criminal surgió tras ver a la actriz en la película Taxi Driver, donde interpretaba a una joven prostituta.

En la entrevista, Foster, de 61 años, explicó cómo ese atentado terminó cambiando el rumbo de su vida artística.

John Hinckey JR., quien intentó asesinar al presidente en 1981, dijo que lo había hecho para impresionar a la actriz. (Créditos: AP)
John Hinckey JR., quien intentó asesinar al presidente en 1981, dijo que lo había hecho para impresionar a la actriz. (Créditos: AP)

“Estoy finalmente en condiciones de admitir que, la única vez que hice teatro en la universidad todo estuvo muy lleno de trauma”, dijo Foster, quien estudiaba en la Universidad Yale en New Haven, Connecticut. Ella estaba en medio de una producción cuando ocurrió el intento de asesinato.

“Le disparó para impresionarme, y me había escrito cartas”, recordó la estrella mientras contaba la historia de Hinckley a su colega. “El mundo se vino abajo, había agentes del Servicio Secreto por todas partes, tenía guardaespaldas y me llevaron a un refugio”, destacó.

A pesar del caos y el miedo, Foster decidió continuar con las funciones del fin de semana siguiente por la creencia de que “el espectáculo debe continuar”. No obstante, la puesta en escena estuvo lejos de ser tranquila. A pesar de que John había sido arrestado, la prensa detalló que otros hombres comenzaron a enviarle amenazas de muerte.

“Había un tipo en la primera fila, y noté que era la segunda noche que estaba allí, y decidí, en la obra, gritar ‘¡Vete al diablo, hijo de puta!’”, narró. Pronto, se reveló que el hombre había llevado una pistola al teatro y la situación se volvió aún más peligrosa cuando se lanzó una persecución en su contra.

Jodie Foster gozaba de popularidad como actriz adolescente luego de su aparición en "Taxi Driver". (Créditos:  Columbia/Kobal/Shutterstock)
Jodie Foster gozaba de popularidad como actriz adolescente luego de su aparición en "Taxi Driver". (Créditos: Columbia/Kobal/Shutterstock)

Foster también recordó que luego de ello, en una clase universitaria, su guardaespaldas irrumpió y la tiró al suelo al enterarse de la amenaza de dicho sujeto. “Fue realmente embarazoso, porque solo había 10 personas en la clase”, recordó Foster.

La actriz luego confesó que había una conexión directa entre el atentado de Hinckley y su posterior reticencia a trabajar en las tablas. “Fue un momento traumático, y nunca había admitido que tal vez eso tiene algo que ver con cómo nunca quise hacer una obra de teatro otra vez”.

¿Qué pasó con el criminal?

Hinckley fue declarado no culpable por razones de enfermedad mental y fue internado en un hospital psiquiátrico en el que estuvo por 35 años. En junio de 2022, fue liberado de todas las restricciones judiciales.

En una entrevista con CBS News ese mismo año, Hinckley pidió disculpas públicas a las víctimas del intento de asesinato y a Foster por involucrarla en el hecho.

Hinckley pasó 35 años internado en un hospital psiquiátrico antes de ser liberado con restricciones específicas en 2016. (Créditos: FBI/Via Zuma Wire/Shutterstock)
Hinckley pasó 35 años internado en un hospital psiquiátrico antes de ser liberado con restricciones específicas en 2016. (Créditos: FBI/Via Zuma Wire/Shutterstock)

Probablemente no puedan [perdonarme] pero desearía que lo hicieran”, expresó Hinckley. “Me siento terrible por lo que hice. He tenido remordimientos por muchos años. Si pudiera retroceder todo, lo haría”.

Por su parte, la estrella de Hollywood ha mencionado lo ocurrido en ocasiones específicas. En 1982, escribió un ensayo titulado Why Me? para la revista Esquire, donde narró en primera persona lo vivido en el teatro. Asimismo, el podcast WTF? con Marc Maron en 2021, Foster describió el incidente como un “momento muy raro” en su historia personal.

Guardar

Nuevo