El jet privado de Taylor Swift estuvo en riesgo de ser vandalizado por activistas en Reino Unido

Dos miembros del grupo activista Just Stop Oil fueron detenidos en Essex y volvieron a ser noticia tras incidente en Stonehenge

Guardar

Nuevo

Aunque se creía que el avión de Taylor Swift había sido afectado, la policía confirmó que no le pasó nada

El jueves por la mañana, los activistas de Just Stop Oil, Jennifer Kowalski y Cole Macdonald, irrumpieron en la pista privada del aeropuerto de Stansted en Essex, Inglaterra, y rociaron un par de jets privados con pintura naranja. La acción se llevó a cabo a las 5:00 a.m. después de cortar la valla del aeródromo.

El caso se volvió más escandaloso tras reportes de que el jet privado de Taylor Swift, que aterrizó en la pista la noche anterior, había sido “una víctima” de los activistas. Sin embargo, esto no se ha confirmado hasta el momento.

Utilizando extintores llenos de pintura naranja, los activistas lograron pintar al menos dos jets estacionados en la pista. El grupo de protestas emitió un comunicado advirtiendo sobre futuras manifestaciones en “áreas clave para la economía de los combustibles fósiles” durante el verano.

Activistas de Just Stop Oil irrumpieron en la pista privada de Stansted y pintaron jets privados con pintura naranja. (Créditos: Just Stop Oil)
Activistas de Just Stop Oil irrumpieron en la pista privada de Stansted y pintaron jets privados con pintura naranja. (Créditos: Just Stop Oil)

La policía de Essex respondió rápidamente, arrestando a Kowalski y Macdonald bajo las acusaciones de daños criminales e interferencia con la operación de infraestructura nacional. Asimismo, el portavoz del aeropuerto de Stansted aseguró que las operaciones de vuelo no fueron interrumpidas y que todo seguía funcionando con normalidad.

“Poco después de las 5 de la mañana, la Policía de Essex detuvo a dos manifestantes que habían entrado en la zona de aviación privada del aeródromo, alejada de la pista y de la terminal principal de pasajeros”, declaró a The Independent un portavoz del aeropuerto.

Taylor Swift aterrizó en Reino Unido para brindar tres show en el estadio Wembley como parte de su Eras Tour
(Photo by Gareth Cattermole/TAS24/Getty Images for TAS Rights Management )
Taylor Swift aterrizó en Reino Unido para brindar tres show en el estadio Wembley como parte de su Eras Tour (Photo by Gareth Cattermole/TAS24/Getty Images for TAS Rights Management )

El mismo trabajador agregó: “Como medida de precaución, se suspendieron las operaciones en pista durante un breve periodo, pero no se interrumpió ningún vuelo, y el aeropuerto y los vuelos están funcionando con normalidad”.

El incidente se suma a una serie de protestas recientes del grupo, incluyendo un ataque con polvo naranja en Stonehenge el día anterior, por el cual dos activistas también fueron arrestados. A las críticas sobre sus métodos de protesta, el grupo respondió con un comunicado contundente.

El día anterior, Just Stop Oil atacó Stonehenge con polvo naranja y dos activistas fueron arrestados. (Créditos: Just Stop Oil/via REUTERS)
El día anterior, Just Stop Oil atacó Stonehenge con polvo naranja y dos activistas fueron arrestados. (Créditos: Just Stop Oil/via REUTERS)

Macdonald declaró: “Estamos viviendo en dos mundos: uno donde los multimillonarios viven en lujo, volando en jets privados, mientras que en el otro, se imponen condiciones inhabitables a millones de personas... Los multimillonarios no son intocables, el colapso climático nos afectará a todos”.

Jack Sweeney, un estudiante de la Universidad Central de Florida, quien rastreó los vuelos privados de la cantante, indicó que esta ha recorrido aproximadamente 178,000 millas en 2023. En respuesta a estos seguimientos, el equipo legal de Swift emitió una carta de “cese y desista” a Sweeney, acusándolo de “comportamiento de acoso y acecho”.

Video viral que revela los vuelos del jet privado de Taylor Swift a lo largo de 2023.

El portavoz de la policía de Essex, Comisario Principal Simon Anslow, aseguró al público que se están tomando medidas preventivas adicionales. “Quiero asegurar a los pasajeros y al público en general que estamos bien preparados y tenemos los recursos para manejar incidentes de esta naturaleza”, afirmó.

“Nosotros, junto con Manchester Airport Group y Stansted Airport, mantenemos una constante presencia para garantizar que puedan viajar con el menor impacto posible”, informó Anslow. “No estamos en contra de las protestas, pero siempre tomaremos medidas cuando se cometan actos criminales”, agregó.

Just Stop Oil advirtió sobre futuras manifestaciones en áreas clave para la economía de los combustibles fósiles. (Créditos: Just Stop Oil)
Just Stop Oil advirtió sobre futuras manifestaciones en áreas clave para la economía de los combustibles fósiles. (Créditos: Just Stop Oil)

Por otro lado, el gobierno del Reino Unido también ha reaccionado enérgicamente a las tácticas controvertidas de Just Stop Oil. El primer ministro condenó el ataque a Stonehenge como “un acto de vandalismo indignante” y subrayó la necesidad de equilibrar el derecho a la protesta con la responsabilidad de no dañar el patrimonio y la infraestructura crítica.

Just Stop Oil ha llevado a cabo protestas en múltiples eventos, galerías de arte, premios y carreteras públicas en su esfuerzo por llamar la atención sobre la crisis climática y la necesidad de poner fin al uso de combustibles fósiles. Sus acciones han provocado un debate nacional sobre los límites de la protesta efectiva y la protección del medio ambiente.

Guardar

Nuevo