Cuando tenía 10 años, Ayo Edebiri estuvo muy cerca de ver y conocer a dos grandes luminarias en el mundo del cine: Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio. No obstante, la intervención y desconfianza de su padre hizo que la oportunidad se le escapara.
La protagonista de la serie The Bear recordó la anécdota este 18 de junio, durante el programa Late Night With Seth Meyers, ante el asombro y la risa del presentador.
Edebiri era una niña que vivía en Boston en la época en que Scorsese filmaba su cinta Los Infiltrados (The Departed) en dicha ciudad. Ella contó que, un día, el equipo de producción tocó a la puerta de su casa familiar porque les interesaba usar la vivienda como locación de rodaje.
“Ellos dijeron: ‘Estamos a punto de filmar esta película de Martin Scorsese. ¿Qué tal si usamos su casa?’”, relató Edebiri. Justo en ese momento, ella y su padre estaban saliendo a una clase de piano.
El hombre reaccionó con incredulidad y malinterpretó las intenciones de las personas que se acercaron a él. “Mi padre dijo: ‘¿Quieren usar mi casa? Entonces, ¿quieres apoderarte de la escritura de mi casa? Ves a un hombre inmigrante trabajador con una casa y quieres robártela. ¿Quieres entrar a la casa? ¿Tomar mis llaves? ¿La escritura? ¿Y a mi familia? Ja, buen intento.’”, relató Edebiri imitando a su progenitor.
Los asistentes de producción se sorprendieron y volvieron a explicar que solo necesitarían la casa por unos días, además de que les pagarían una compensación. Pero, el patriarca mantuvo su postura. “Claro, me darán dinero para que en la corte puedan argumentar que pagaron por mi casa”, continuó la actriz.
Aunque le dijeron que el mismo Leonardo DiCaprio y Martin Scorsese podrían hablar con él en 30 minutos, el papá de Ayo no aceptó y cerró la conversación. “Luego ellos usaron otra casa en nuestro vecindario, y yo ya no toco el piano”, concluyó la estrella de Intensamente 2.
Los infiltrados, protagonizada por Leonardo DiCaprio, Matt Damon y Jack Nicholson, es una historia de crimen ambientada en Boston. La trama sigue a Billy Costigan (DiCaprio), un policía encubierto infiltrado en la banda del mafioso irlandés Frank Costello (Nicholson), y Colin Sullivan (Damon), un infiltrado de Costello en la Policía Estatal de Massachusetts. Ambos lados, tras descubrir la existencia de un topo, se embarcan en un tenso juego de desenmascararse mutuamente.
El filme se estrenó en 2006 con excelentes críticas. También recibió varios galardones, incluidos cuatro premios Oscar como Mejor película, Mejor director, Mejor guion adaptado y Mejor montaje. DiCaprio, por su actuación, fue nominado al Globo de Oro como mejor actor dramático, al BAFTA como mejor actor y al SAG como mejor actor de reparto.
Con el tiempo, Ayo Edebiri forjó su propio vínculo con el cine y la televisión. Empezó como guionista y luego se dio la oportunidad de pararse frente a cámara. Su papel de co-protagonista en la serie El Oso de FX le ha dado amplio reconocimiento en ceremonias como los Globos de Oro, los Emmy y los Critics Choice Awards. La tercera temporada, en la que también dirige un episodio, se estrenará el 27 de junio.
La joven artista también es parte de la taquillera Intensamente 2 en la que pone voz a Envidia para el público anglosajón. Según Deadline, la recaudación doméstica del título llegó a 155 millones de dólares, y a nivel global, habría alcanzado 295 millones de dólares. Es el segundo mejor estreno —en cuanto a métricas monetarias— en los Estados Unidos para una película animada hasta la fecha.