La ganadora del Oscar Jodie Foster reveló que su controvertida trayectoria como actriz infantil en producciones maduras fue impulsada por su madre, Brandy. Esta decisión, tomada en parte por las ambiciones de su progenitora, buscaba asegurarle permanencia y respeto en la industria cinematográfica.
Foster comenzó su carrera a los tres años en comerciales y películas familiares de Disney, pero su madre la animó a tomar papeles más desafiantes desde una edad temprana. “Ella tenía ideas para mí, quizás un anhelo vicario de que yo fuera respetada”, contó la actriz de Hollywood durante una conversación con Deadline.
Y continuó profundizando en las decisiones de su madre sin juzgarla, sino valorándola por llevarla a tomar desafíos. “Ella quería que tuviera una carrera con mucha longevidad, donde fuera tomada en serio, o porque ella no lo fue al venir de una era pre-feminista. Así que hubo mucho de ‘esta niña podrá hacer las cosas que yo no pude hacer’, y realmente me beneficié de eso”.
La actriz no se arrepintió de las decisiones impulsadas por su madre en su juventud: “Hice lo mejor que pude para mi generación. Estaba muy ocupada entendiendo dónde encajaba y dónde quería estar en términos de feminismo. Pero mi lente no era lo suficientemente amplio”.
La madre de Jodie Foster era fan de Scorsese
Uno de los papeles más controvertidos de Jodie Foster llegó en 1976, cuando, a los 13 años, interpretó a una prostituta infantil en el drama psicológico Taxi Driver de Martin Scorsese. Por esta actuación, recibió una nominación al Oscar como Mejor Actriz de Reparto.
La estrella recordó que su madre, como toda una cinéfila, admiraba a Scorsese: “Su gusto guió las películas que hice, era una gran fanática de Scorsese, habíamos visto Calles peligrosas muchas veces juntas”.
La decisión de Brandy de exponer a su hija a roles maduros desde tan temprana edad ha sido muy cuestionada a lo largo de los años. Sin embargo, Foster defendió a su madre, afirmando: “A menos que hayas caminado en mis zapatos, no lo entiendes”.
En ese sentido, subrayó que la gente no comprende el contexto de sus elecciones sin haber vivido su experiencia: “Hay elecciones que hice y la gente dice ‘¿Por qué hiciste eso?’. Bueno, tú no caminaste en mis zapatos. Intenta caminar en mis zapatos y lo descubrirás”.
El impacto de la fama infantil
Foster, quien ganó dos premios Oscar por sus actuaciones en El silencio de los inocentes y Acusados, reflexionó en una entrevista reciente sobre los desafíos de ser una figura pública desde muy joven. “No hay nada normal en ser una figura pública desde que eres joven, y hay mucha negociación en torno a eso, para descubrir cómo ser una persona completa”, dijo a The Guardian.
A pesar de las críticas, la carrera de Jodie Foster ha sido ampliamente aclamada, con más de 50 films en su haber. Recientemente, recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, un honor que le trajo recuerdos de su infancia cerca del Teatro Chino y de dejar sus huellas de niña en el cemento.
En la actualidad, apoya a nuevos talentos y los alienta a encontrar su propia autenticidad. Un ejemplo de esto fue su invitación a la joven estrella no binaria Bella Ramsey para que la presentara en un evento de Elle Magazine. “Es realmente importante que la gente vea otras formas de ser mujer”, expresó sobre la estrella de The Last of Us.
En la etapa más reciente de su carrera, Foster trabajó con directores primerizos como Issa López en True Detective: tierra nocturna (True Detective: Night Country), y las realizadoras Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin en la película Nyad.
“Pero nos compenetramos enseguida y nos reímos de todo. Me gusta que los directores me digan lo que quieren y me digan cosas como ‘más rápido’, ‘más despacio’”, mencionó en la misma entrevista con el tabloide británico.