Russell Crowe estuvo muy cerca de ser parte de El señor de los anillos, la épica franquicia de fantasía que adaptó los libros de J.R.R. Tolkien a la pantalla grande. No obstante, el actor decidió dar un paso al costado cuando postulaba por el papel de Aragorn. En una entrevista en video con la revista British GQ, el actor explicó los motivos que le llevaron a declinar la oferta, una decisión de la que “no se arrepiente”.
El protagonista de Gladiador estaba muy interesado en el largometraje pues era un ávido lector de Tolkien. Sin embargo, tras una incómoda conversación telefónica con el realizador neozelandés, se dio cuenta que lo correcto era retirarse.
“Tuve la sensación de que el estudio era quien tomaba esa decisión de contratarme, no el director de la película. Cuando hablé con Peter Jackson por teléfono, él no me decía el tipo de cosas que un director te diría si realmente quisiera atraerte al proyecto”, explicó.
Crowe resaltó que comparte orígenes neozelandeses con Jackson, así que se percató que su tono de voz y su forma de hablar eran incómodas. “Simplemente tuve la impresión de que ya tenía a otro actor en mente para el papel. Y si yo daba un paso al frente aceptando, en realidad me interpondría en su camino”, agregó.
En otra entrevista con un show radial, el actor aludió al interés que tenía el estudio. “Sentí que lo forzaron a hablar conmigo, porque hubo una época en la que todos me querían en todos lados”, indicó.
Su decisión permitió que el rol protagónico recayera en el actor Viggo Mortensen, quien se ganó el aplauso de la crítica y el público por su memorable interpretación del heredero al trono de Gondor. A más de 20 años del estreno de la trilogía, que recaudó $2.9 mil millones en taquilla mundial, es difícil imaginar a otro intérprete en el papel.
El futuro de la franquicia “El Señor de los Anillos”
Mientras tanto, el universo cinematográfico de El Señor de los Anillos sigue expandiéndose. Peter Jackson regresa como productor de una nueva cinta titulada The Lord of the Rings: The Hunt for Gollum, que será dirigida por Andy Serkis, el actor detrás del icónico Gollum en la trilogía original. Se espera su estreno en cines para 2026.
Viggo Mortensen, por su parte, no descarta un eventual regreso como Aragorn, dependiendo de la trama. “Me gustó mucho interpretar a ese personaje y aprendí mucho haciéndolo. Sólo lo haría si fuera adecuado para el rol en términos de la edad que tengo ahora”, comentó a British GQ.
Los sentimientos de Crowe hacia “Gladiador 2″
En otro frente, Crowe también se sinceró sobre la próxima secuela de Gladiador, la cinta que lo llevó a la fama mundial en 2000. En el pódcast “Kyle Meredith with...”, el artista de 60 años admitió sentir “un toque de melancolía y celos” por no estar involucrado, ya que recuerda la edad que tenía al filmar la primera parte “y todas las puertas que esa película abrió para mí”.
Sin embargo, también cuestionó el enfoque que podría tener el largometraje sobre el desarrollo de los personajes. “Estoy un poco incómodo por el hecho de que estén haciendo otra, porque, por supuesto, estoy muerto y no tengo voz en lo que se haga”, expresó. “Algunas cosas que escuché me hicieron pensar en ‘No, no. Ese no fue el viaje moral de ese personaje‘. Pero bueno, no puedo decir nada porque estoy bajo tierra”.
“Gladiator II”, protagonizada por Paul Mescal, Denzel Washington y Pedro Pascal, entre otros, se estrenará en cines el 22 de noviembre de este año.