El Festival de Cine de Tribeca de este año fue escenario de un encuentro memorable entre dos grandes de la industria: Quentin Tarantino y Robert De Niro.
La ocasión fue la proyección de Jackie Brown: triple traición (1997), tercer largometraje de Tarantino, donde el actor de Taxi Driver interpreta a Louis Gara, un ex convicto que trabaja para el traficante de armas Ordell Robbie (Samuel L. Jackson).
Tras la proyección, el cineasta aprovechó para elogiar la actuación de De Niro en la película, especialmente en una escena donde el actor despliega sus dotes cómicos. “Allí dentro se estaba desarrollando una escena de comedia. Lo interpretaste como comediante. Creo que fue una situación en la que simplemente dijiste: ‘Puedo hacer un poco más aquí’. Puedo tener mi propia parte mientras ellos hacen la narrativa’”, sostuvo.
La conversación derivó en las experiencias de De Niro con la comedia, incluyendo una anécdota poco conocida sobre un filme de los años los años 70 que fue grabado pero jamás salió a la luz: Bogart Slept Here. Posteriormente, el guion serviría de base para La chica del adiós (1977), que le daría un Premio Oscar a Richard Dreyfuss.
De Niro protagonizó y comenzó a roda la versión original, pero el director, Mike Nichols, no encontró al actor apto para la comedia y lo despidió.
“Me culpo a mí mismo”, confesó De Niro. “No sabía ciertas cosas. Era un cierto tipo de comedia, Neil Simon, que tenía el momento adecuado para ser de cierta manera, pero simplemente no estaba funcionando. Grabé durante unas dos semanas. Fue lo peor. En mi vida he tenido tres veces esa experiencia con un director. No puedes hacerlos felices y ellos no son felices y tú lo sientes así. Así que este fue uno de ellos”, agregó.
De Niro concluyó la anécdota contando que más tarde se encontró con Nichols en una cena y el director se disculpó. “Estoy bien. Lo hice bien. No hay ningún problema”, respondió.
De Niro Con
De 14 al 16 de junio, el Festival de Tribeca de 2024 lleva a cabo el De Niro Con. Este tributo al aclamado actor y co-fundador del evento contará con una serie de actividades que incluyen proyecciones de 13 de sus películas más emblemáticas y conversatorios con colaboradores célebres.
Entre los aspectos más destacados se encuentra la premiere mundial de A Bronx Tale: The Original One Man Show, presentada por Chazz Palminteri. Además, se llevarán a cabo discusiones posteriores a las proyecciones de Analízame, con Billy Crystal y moderada por Whoopi Goldberg, así como Los juegos del destino, con el director David O. Russell.
La celebración también incluye una charla en honor al 50º aniversario de Calles peligrosas, moderada por Martin Scorsese y el rapero Nas. Otras joyas del séptimo arte como El padrino II, Toro salvaje y Taxi Driver también serán proyectadas.
Jane Rosenthal, co-fundadora y CEO de Tribeca, expresó su entusiasmo por honrar a De Niro: “Celebremos 80 años de Robert, mi querido amigo y socio durante los últimos 35 años, con una gran fiesta para sus compañeros neoyorquinos”.
Los asistentes tendrán la oportunidad única de explorar una exposición titulada “De Niro es un icono”, que contará con más de 300 artículos del archivo personal del actor, incluyendo fotos raras, guiones anotados, disfraces, materiales de investigación y storyboards.
En cuanto a las actividades interactivas, se podrá disfrutar de una variedad de experiencias, como hacerse tatuajes permanentes y temporales en un Tattoo Studio que referencia a Cabo de miedo; o explorar el dormitorio de Travis Bickle de Taxi Driver.
El evento, originalmente fue concebido para honrar el cumpleaños 80 de Robert De Niro, celebrado en agosto de 2023. Sin embargo fue pospuesto hasta junio de 2024 debido a las huelgas en Hollywood.