Johnny Depp compartió detalles inéditos sobre el proceso de casting para la famosa película de Tim Burton, El joven manos de tijera (1990), en una reciente docuserie centrada en el cineasta que recientemente debutó en el Festival de Cine de Tribeca de Nueva York.
El actor de Piratas en el Caribe recordó cómo celebridades que van desde Tom Hanks hasta Michael Jackson mostraron su interés en protagonizar el filme.
Sin embargo, fue Tom Cruise, que tenía alrededor de 28 años cuando se rodó el metraje, quien estuvo “no lejos de interpretar a Edward”, confirmó Depp con un tajante “Historia real”.
Durante aquella época, Depp era un ícono adolescente que formaba parte del elenco principal de la serie de televisión de finales de los 80, 21 Jump Street. Y aunque el éxito le sonreía, sentía que debía buscar otros proyectos que lo alejaran de la imagen de joven guapo, serio y heroico en la que se vio encasillado.
El show se extendió a cinco temporadas, pero confesó que estuvo haciendo “lo mejor que podía” para que lo despidieran. De hecho, la decisión de aceptar el rol de un hombre desenfadado y rebelde en Llora nena, dirigido por John Waters, fue crucial, ya que le permitió “burlarse” del personaje en el que se había estancado.
Sobre el guion de El joven manos de tijera, Depp manifestó que sintió una profunda conexión emocional en cuanto lo leyó: “atravesó todo, cualquier cosa, sólido y llegó al núcleo mismo de lo que soy”. Y agregó “La escritura fue hermosa. El personaje era hermoso. Lo que me atrajo emocionalmente fue que Edward era yo. Era exactamente lo que debería estar haciendo”.
Pero enfrentarse a Cruise y otros pesos pesados de la industria, inicialmente desanimó a Depp, llevándolo a considerar el no presentarse ante Burton para realizar un casting, pues no creía que tuviese posibilidades de ser elegido.
“Él nunca me elegirá cuando todos en Hollywood están detrás del papel”. Incluso consideró cancelar la reunión, pero su agente no se lo permitió, diciéndole: “¿estás jodidamente loco?”.
Finalmente, Depp accedió a reunirse con el cineasta, marcando el comienzo de una fructífera colaboración. Juntos, crearon no solo El joven manos de tijera, sino también otras películas emblemáticas como El cadáver de la novia, Sweeney Todd: El Barbero y Charlie y la fábrica de chocolate.
La gran docuserie de Tim Burton
Además de Johnny Depp, Michael Keaton y Jenna Ortega son algunas de las estrellas que participan en la nueva serie documental sobre Burton, estrenada la noche del 10 de junio y aún sin título definitivo. La producción, que consta de cuatro partes, está dirigida por Tara Wood.
“En la realización de este documental, la familia creativa de Tim, un grupo de genios creativos, me recibió con corazones abiertos y entusiasmo para compartir sus profundos conocimientos sobre el mundo único y mágico de Tim”, señaló Wood en una pasada entrevista en Cannes.
La descripción oficial del Festival de Tribeca indica: “Sigue el viaje soñado de Tim Burton hacia los temas y las relaciones que dan forma a su trabajo, desde el monstruo incomprendido hasta la dicotomía entre la oscuridad y la luz y la magia de la colaboración con otros ‘forasteros’ como Winona Ryder, Helena Bonham Carter y más”.
También aparece Danny Elfman, el compositor frecuente de Burton; así como Derek Frey, productor de varias películas del director, incluyendo Dumbo, Miss Peregrine y los niños peculiares, Frankenweenie y El cadáver de la novia, entre otros.
El proyecto aún no ha encontrado distribuidora, pero según Liz Tang, ejecutiva de Fifth Season, actualmente se está buscando una empresa dispuesta a invertir, dado que se espera que reciba una gran acogida del público debido a la relevancia del personaje central.