Jake Gyllenhaal reveló que es legalmente ciego, y cómo ha utilizado esta condición en beneficio de su arte. La estrella de Hollywood, que aparecerá en la próxima serie Presumed Innocent, compartió detalles sobre su discapacidad visual en una entrevista con The Hollywood Reporter.
La visión del actor de 43 años es de 20/1250, lo que significa que lo que una persona con visión normal puede ver a 380 metros, él solo puede verlo a 6 metros.
“Me gusta pensar que es ventajoso. Nunca he conocido otra cosa. Cuando no puedo ver por la mañana, antes de ponerme las gafas, es un lugar donde puedo estar conmigo mismo”, afirmó sobre su ceguera legal.
El actor, conocido por películas como Secreto en la montaña y Primicia mortal, nació con un ojo perezoso, una condición que se resolvió naturalmente. Desde los 6 años ha necesitado usar lentes correctoras debido a que su agudeza visual central es de 20/200 o menos en su mejor ojo cuando lleva gafas.
Asimismo, ha hablado de cómo trata de captar la esencia de sus personajes, a menudo recurriendo a su discapacidad visual para añadir autenticidad a sus interpretaciones. “Cuando no puedo ver por la mañana, antes de ponerme las gafas, es un lugar donde puedo estar conmigo mismo”, confesó.
Gyllenhaal demostró en varias ocasiones que su discapacidad no es un impedimento, sino una característica que ha enriquecido sus papeles. Lejos de cualquier lamento, ha encontrado una manera de que su visión limitada sea una ventaja en su oficio, aportando un realismo y una profundidad únicas a cada actuación.
En ese entido, explicó cómo ha convertido esta discapacidad en una herramienta para mejorar su interpretación: en la película de boxeo de 2015 Revancha, se quitó las lentillas durante una escena dramática para obligarse a escuchar con mayor atención.
En varias ocasiones, la necesidad de usar gafas ha sido integrada en sus personajes. En su próxima serie, Presumed Innocent, donde interpreta al fiscal adjunto Rusty Sabich, llevará unas gruesas “gafas de botella”, inspirándose en su padrino, el difunto actor Paul Newman. “Él (Newman) también las llevaba colgando de la oreja y cosas así”, comentó en referencia a su mentor.
Criado en una familia de artistas, Jake Gyllenhaal es hijo del director Stephen Gyllenhaal y la guionista Naomi Foner, nominada al Oscar por Running on Empty. Desde pequeño, el actor fue influenciado por el talento de su hermana mayor, Maggie Gyllenhaal, quien también es directora y actriz.
“Mi hermana siempre ha sido brillante. Lo que hizo fue presentarme algo que inevitablemente siempre estaría persiguiendo. Ella da un paso y hace algo y yo digo: ‘¡Guau, car***! De acuerdo, voy a intentar esto’”, expresó.
La nueva serie de Jake Gyllenhaal
En Presumed Innocent, adaptación de la novela bestseller de Scott Turow, el actor Jake Gyllenhaal interpretará a un fiscal acusado de asesinato. La ficción limitada, producida por David E. Kelley y J.J. Abrams, constará de ocho episodios y se estrenará el 12 de junio en Apple TV+.
“Protagonizada por Gyllenhaal en el papel principal del fiscal adjunto jefe Rusty Sabich, la serie lleva a los espectadores en un apasionante viaje a través del horrible asesinato que trastorna la oficina del fiscal de Chicago cuando uno de los suyos es sospechoso del crimen. Explora la obsesión, el sexo, la política y el poder y los límites del amor, mientras el acusado lucha por mantener unida a su familia y su matrimonio”, dice la sinopsis oficial.
Además del propio Gyllenhaal, la producción cuenta con un elenco estelar integrado por otros reconocidos talentos. Entre los actores que conforman el reparto figuran Ruth Negga, Bill Camp, Elizabeth Marvel, Peter Sarsgaard, O-T Fagbenle y Renate Reinsve.