El pasado jueves 6 de junio, el veterano cineasta Steven Spielberg y el actor Tom Hanks se unieron a las ceremonias conmemorativas con motivo del 80º aniversario del Desembarco de Normandía (Día D) durante la Segunda Guerra Mundial. El hecho histórico inspiró la película Rescatando al soldado Ryan, una de las obras más emblemáticas del cine bélico, en la que participaron ambas figuras de Hollywood.
Hanks y Spielberg fueron fotografiados entre los asistentes al evento de homenaje a los veteranos que se realizó en el Cementerio y Monumento Americano de Normandía en Colleville-sur-Mer, Francia.
El actor y el director del filme conversaron serenamente mientras se unían a los asistentes en memoria de los soldados estadounidenses que perdieron la vida en el conflicto.
La ceremonia también reunió a otras figuras notables como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden. Por su parte, el mandatario francés Emmanuel Macron condecoró con Legión de Honor a once veteranos norteamericanos.
El Día D, ocurrido el 6 de junio de 1944, fue una operación militar aliada durante la Segunda Guerra Mundial que marcó la llegada de las fuerzas aliadas en la costa de Normandía, Francia, con el objetivo de liberar a Europa occidental de la ocupación nazi. Alrededor de 156.000 soldados de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y otros países aliados estuvieron involucrados en la misión.
Hanks, quien ha manifestado en varias ocasiones su profundo interés en la historia, resaltó la trascendencia del hecho en diálogo con NBC: “Si no fuera por su decisión de venir y hacer lo correcto hace ochenta años, quizás no estaríamos aquí”.
Además, recordó que al grabar Rescatando al soldado Ryan, tenía la misión de retratar el evento con la mayor fidelidad posible. “Para bien o para mal, esa película es un documento que tiene que reflejar con exactitud el tenor de ese día. Y me gustaría pensar que lo hicimos”, comentó a CNN.
El impacto de “Rescatando al soldado Ryan”
La película Rescatando al soldado Ryan, dirigida por Spielberg y protagonizada por Hanks, es ampliamente reconocida por su representación realista y cruda del Día D. La película empieza con una representación impactante del desembarco en Playa Omaha, una escena de 23 minutos que sigue siendo uno de los retratos más vívidos y aterradores del combate en la historia del cine.
Filmada en la costa este de Irlanda con la participación de unos 2.500 reservistas de las Fuerzas de Defensa Irlandesas como extras, “la escena captura la brutal realidad de la guerra con una precisión inquebrantable”, reseña un informe especial de la BBC.
Hanks, con el rol del capitán Miller, transmite una mezcla de emociones aterradoras en un caos de ametralladoras, explosiones y muerte. La cinematografía de Janusz Kamiński y la ausencia de música en toda la secuencia le otorga un realismo impactante.
Spielberg comentó en el documental Making Saving Private Ryan: “Espero que, si hemos jugado bien nuestras cartas, la audiencia piense que estuvimos allí”.
El Día D es solo el punto de partida en el filme estrenado en 1988. Sus temas centrales son las profundas contradicciones y sacrificios morales de la guerra. La misión de Miller y su escuadrón para encontrar al soldado Ryan plantean una alegoría para explorar la esencia de la humanidad en medio del conflicto.
Aunque también tuvo críticas por su enfoque predominantemente estadounidense de un conflicto global, la obra es valorada por su conexión con los veteranos de guerra.
Este largometraje fue nominado a once premios Oscar, y obtuvo la victoria en cinco categorías: Mejor fotografía, Mejor sonido, Mejor edición de sonido, Mejor montaje y Mejor director para Spielberg. Aunque competía para Mejor película, este trofeo fue otorgado a Shakespeare in Love.