Demi Lovato habló de sus problemas de salud mental y su recorrido por varios tratamientos

“Me sentía derrotada”, dijo la estrella pop al recordar el arduo camino para recuperarse psicológicamente

Guardar
Lovato mencionó que, aunque los
Lovato mencionó que, aunque los tratamientos eran difíciles, se convirtieron en puntos de partida para trabajar en sí misma. (Créditos: REUTERS/Mario Anzuoni)

El camino de Demi Lovato respecto a su salud mental no ha sido sencillo, y en ocasiones, sentía que la victoria estaba muy lejos. Durante un evento anual del Centro de Salud Mental para Jóvenes del NewYork-Presbyterian, la cantante de 31 años compartió cómo ha evolucionado su relación consigo misma y mencionó que, en su experiencia personal, fue internada para tratamientos psicológicos en más de una ocasión.

He estado en tratamiento interno cinco veces, y cada vez que entraba en un centro de tratamiento, me sentía derrotada”, confesó Lovato en una conversación con el Dr. Charlie Shaffer. Sin embargo, estos espacios también se convirtieron en el punto de partida para despertar y actuar sobre sí misma.

Conozco esa experiencia de primera mano, pero creo que la chispa de esperanza se generó cuando empecé a poner de mi parte y el trabajo necesario, ya fuera a través de programas, hablando con mi equipo de tratamiento o construyendo relaciones ahí”, indicó la artista, según consigna PEOPLE.

La cantante de 31 años
La cantante de 31 años confesó que cada vez que ingresaba a un centro de tratamiento se sentía derrotada. (Créditos: 2018 x17/The Grosby Group)

Sacudir su perspectiva también le ayudó. “Creo que la luz de esperanza comenzó a cambiar cuando empecé a encontrar alegría en las pequeñas cosas de la vida. Y eso era algo que me resultaba muy extraño antes porque estaba muy acostumbrada a no ver esperanza”, expresó.

Antes de su quinto tratamiento, Lovato sintió que había tocado fondo, pero también comprendió que necesitaba “vivir una vida en recuperación” y buscar la medicación correcta que la ayudara. “Cuando todas las piezas clave empezaron a encajar como un rompecabezas perfecto, empecé a encontrar la luz de nuevo”.

A través de este camino por diferentes tratamientos, Demi aprendió a aceptar que su salud mental no la define como persona. “Es solo una parte de lo que me hace ser yo. Mis luchas me han moldeado, pero no se han convertido en mi identidad”, precisó, y añadió que está “agradecida” por lo que ha pasado y ha logrado superar.

Demi Lovato ha hablado antes sobre su batalla contra las adicciones en combinación con los temas de salud mental con los que lidiaba. En 2011, reveló que desconocía tener trastorno bipolar hasta que ingresó en rehabilitación el año anterior.

Durante una entrevista con Access Hollywood en 2013, admitió: “No podía pasar de 30 minutos a una hora sin cocaína, y la llevaba en los aviones. La contrabandeaba básicamente y solo esperaba hasta que todos en primera clase se durmieran, y la consumía ahí mismo. Me colaba al baño y la tomaba”.

A través de estos tratamientos,Lovato
A través de estos tratamientos,Lovato aprendió a aceptar que su salud mental no la define como persona, sino que es parte de su identidad. (Créditos: REUTERS/Mike Blake)

En 2018, la cantante sufrió una sobredosis y estuvo al borde de la muerte. “Los médicos me dijeron que tenía cinco a diez minutos”, recordó durante una entrevista en CBS Sunday Morning en marzo de 2021. “Si no me hubieran encontrado, no estaría viva. Estoy agradecida de estar aquí hoy”.

En enero de 2022, se confirmó que Lovato había completado una estadía secreta en rehabilitación. La cantante también comentó en un episodio de “The Howard Stern Show” en septiembre de 2023 sobre la importancia de mirar hacia el futuro y no atormentarse por lo que pasó años atrás. “[Debo] recordar la importancia de no vivir en el pasado y no tener remordimientos por las cosas. Trato de mantener una perspectiva positiva y saludable sobre lo que me sucedió”.

En su nuevo capítulo de vida, la exestrella de Disney está comprometida con Jordan Lutes y ha dejado atrás los excesos. Lleva varios años de sobriedad y se ha dedicado a alimentar su vocación musical. Las secuelas que le dejó la sobredosis (problemas de audición y visión) también son un recordatorio constante para Lovato de que debe estar alejada de las drogas.

Guardar