Dos años después del polémico juicio por difamación entre Johnny Depp y Amber Heard, las abogadas de ambas partes reflexionaron sobre el caso y sus repercusiones en un artículo exclusivo de la revista People. El 1 de junio de 2022, el jurado del juicio de seis semanas en Fairfax, Virginia, dictaminó mayoritariamente a favor de Depp, encontrando a Heard culpable de difamación en su artículo de opinión sobre sobrevivir al abuso, aunque no mencionaba a su ex marido.
La actriz ganó una de sus tres reconvenciones. Inicialmente, su ex marido fue indemnizado con más de 10 millones de dólares y ella con 2 millones. Tras apelaciones, llegaron a un acuerdo en 2022: dejar todo atrás y Heard pagaría un millón de dólares a Depp, repartido entre cinco organizaciones benéficas.
La abogada del actor, Camille Vasquez, consideró que el caso televisado “demostró que ganar la opinión pública es igual, si no más, importante” que ganar en los tribunales. Sin embargo, la abogada de Heard, Elaine Charlson Bredehoft, calificó como un “gran error” permitir cámaras, lo que llevó a distorsionar la percepción pública en redes sociales.
Vasquez reconoció que los memes y contenido en línea fueron “manipulados” o “cómicos”, pero respondían a evidencia real. Consideró que la opinión pública se vio influida por la credibilidad de ambas partes. Fue Johnny Depp quien insistió en las cámaras para llegar a sus fans y mostrar la evidencia.
Bredehoft indicó que nunca debería haber cámaras en casos de violencia doméstica o agresión sexual, esperando que “ese error no se repita”. Tras el veredicto, Amber Heard expresó su decepción, calificándolo como un “un pasó hacia atrás” para las mujeres que denuncian. La defensa recordó que lo más importante para Heard fue sentir que había “decepcionado a todas estas víctimas”.
Por su parte, el protagonista de El joven manos de tijera y Piratas del Caribe dijo que su búsqueda de la verdad “ayude a otros en su situación”.
Vasquez cuestionó que el veredicto tenga ramificaciones negativas para denunciantes de abuso, y afirmó que demostraron que “el abuso doméstico no tiene género” y solo buscaban “limpiar el nombre” de Johnny Depp, para determinar “quién era la verdadera víctima”.
No obstante, en 2020 Depp perdió un caso de difamación contra The Sun por un artículo que lo llamaba “golpeador de esposas”. La abogada Elaine Charlson Bredehoft teme que se olvide ese veredicto, mientras Camille Vasquez señaló las diferencias legales.
Las abogadas mantienen contacto con sus clientes. Vasquez indicó que su chat grupal con Depp sigue activo.
El resultado de la batalla entre Johnny Depp y Amber Heard
Sobre el impacto, Vasquez argumentó que fue una “llamada de atención” sobre dar el “debido proceso” antes de “juzgar o cancelar”. Bredehoft espera que la sociedad “se corrija” y busque a Heard para que “pueda tener éxito de nuevo”.
Si bien era exitosa antes de todo esto y puede volver a serlo, Bredehoft agregó que “también necesita que el mundo le tienda la mano [a Amber Heard] y le diga: ‘Lo sentimos. Lo reconocemos. Queremos hacer lo correcto. Cometimos un error al emitir estos juicios’. Me encantaría ver eso”.
“Creo que la forma en que se han resuelto las cosas para ambos es el resultado correcto”, dijo Vásquez. “Johnny se merece todos los éxitos y más que ha recibido como resultado de este veredicto. Y no le deseo a la Sra. Heard ningún mal en absoluto, y nunca lo haré”.
Actualmente, Johnny Depp, de 60 años, está en un resurgimiento creativo con nuevas películas y música. Amber Heard, de 38, vive una vida discreta en España con su hija de 3 años.