Chris Evans se pronunció en sus redes sociales para aclarar los rumores en torno a una fotografía donde se le ve firmando un objeto militar. La instantánea circulaba en Internet con usuarios describiendo este ítem como “un misil de las fuerzas israelíes” en el contexto de la tensión con Palestina.
No obstante, esa información fue desmentida por el protagonista de Capitán América, quien abordó las especulaciones y explicó el contexto la foto que fue tomada hace casi 10 años.
Chris Evans y la historia de la supuesta bomba
A través de una historia de Instagram, el actor de Marvel declaró: “Hay mucha desinformación sobre esta imagen. Algunas aclaraciones: esta imagen fue tomada durante una gira de la USO (United Service Organizations) en 2016″. Según Evans, el objeto que firmó no era una bomba ni un arma activa, sino un “atrezo utilizado solo para fines de entrenamiento o exhibición”.
Según indica Evans, dicha foto fue tomada en la Base Aérea de Incirlik en Turquía durante una gira navideña organizada por la USO. La organización mencionada brinda apoyo a las tropas estadounidenses y suele organizar eventos de entretenimiento a miembros del servicio militar en el extranjero. En esa ocasión, Evans estuvo acompañado por otros actores y celebridades, incluida su coestrella, Scarlett Johansson.
Como citó el actor, un portavoz de la Fuerza Aérea de EE. UU. confirmó a la agencia AFP en febrero de este año que el objeto firmado por Evans “es un artículo de entrenamiento inerte para la eliminación de artefactos explosivos (EOD). El objeto está destinado a modelar un proyectil de artillería y es solo para fines de exhibición y entrenamiento”.
La versión fue confirmada por Jennifer Passey, directora de comunicaciones de la USO, que aseguró a la agencia de noticias que la foto fue de la gira navideña del 2016 y “fue tomada por un fotógrafo del Departamento de Defensa”.
Una estrategia para elevar la moral de las tropas
La USO, establecida en 1941, es una organización sin fines de lucro que suele organizar giras con celebridades de Hollywood, estrellas deportivas y músicos, quienes realizan visitas a bases militares en todo el mundo para interactuar con las tropas y elevar su moral. El evento navideño en el cual participó Evans también incluyó al exjugador de la NBA Ray Allen, al artista de música country Craig Campbell y a la nadadora olímpica Maya DiRado.
Durante esa gira, según comunicación oficial de la USO, los participantes “llevaron alegría navideña al personal de servicio en Afganistán, Turquía, Qatar y Alemania”. Además, “en el terreno, el grupo se reunió con un equipo de eliminación de artefactos explosivos, pudo ver múltiples aviones militares, habló con equipos de mantenimiento operativo y una brigada de misiles y participó en una demostración de K-9 de las fuerzas de seguridad”.
Sin embargo, a pesar de las explicaciones de Evans, otros internautas han criticado que el actor no aprovechara la oportunidad para mostrar su postura sobre el conflicto entre Israel y Palestina. “Eligió responder a esto, pero todavía no ha dicho nada sobre Palestina”, apuntó una usuaria en Reddit.
Por el momento, los representantes del artista no han dado más declaraciones sobre el tema.
La controversia había escalado en Internet luego de que se viralizara otra imagen de la precandidata republicana, Nikki Haley, mientras escribía la frase “Acaben con ellos” en un proyectil de artillería israelí. La exgobernadora de Carolina del Sur estaba de visita en el norte de Israel por conmemoración del Día de los Caídos.