Los próximos conciertos de Taylor Swift en Edimburgo han provocado una controversia local debido al impacto que tendría el flujo anormal de visitantes en relación con las personas sin hogar de la ciudad. La famosa artista estadounidense se presentará en el estadio Murrayfield del 7 al 9 de junio, frente a miles de fanáticos. No obstante, la llegada de asistentes de otras localidades ha generado problemas inesperados respecto al alojamiento temporal de personas sin techo.
Shelter Scotland, una organización benéfica dedicada a combatir la falta de vivienda, ha informado que varias personas sin hogar que reciben su apoyo en Edimburgo tuvieron que ser desplazadas a otras ciudades como Aberdeen y Glasgow. A una de ellas, incluso, le dijeron que debía buscar alojamiento temporal en una provincia lejana.
Según declaró la entidad a la BBC, el traslado fue inevitable por la escasez de alojamiento disponible, ya que el número de turistas que asistirán a los conciertos de Swift compite con las familias o individuos en situación de calle. Para Shelter Scotland, este hecho constituye una “injusticia flagrante”.
“Una familia que atraviesa el trauma de quedarse sin hogar en Edimburgo no debería tener que alejarse kilómetros de su trabajo, su escuela y su comunidad para encontrar un alojamiento de emergencia”, indicó la vocera de esa institución.
Cabe mencionar que, en Escocia, la ley obliga a las autoridades locales a proporcionar alojamiento temporal de emergencia, como habitaciones de hotel, a todas las personas que se declaren sin hogar. No obstante, la proximidad de los conciertos de Swift ha incrementado la demanda en los hoteles. Por ende, muchas de las opciones que normalmente se utilizarían para emergencias con personas sin techo estarán completamente reservadas por los turistas.
Sin embargo, el problema tiene raíces más profundas. La BBC reporta que el consejo de la ciudad de Edimburgo declaró una emergencia habitacional en noviembre pasado, debido a cifras récord de personas sin hogar, una severa escasez de viviendas de alquiler social y el incremento de los costos de alquiler en el mercado privado. Para lidiar con dicha crisis, el consejo estaba recurriendo al uso de alojamiento turístico; táctica que está limitada al cruce con eventos de gran magnitud.
Alison Watson, directora de Shelter Scotland, ha destacado la urgencia de la situación y la necesidad de una respuesta más eficaz por parte del gobierno escocés. El The Eras Tour no es el único espectáculo de gran escala que incrementará el flujo turístico, pues en agosto se realizará también el Festival Fringe de Edimburgo.
Ser trasladados a otras ciudades no es la única opción de los individuos sin techo. Un joven de 20 años que se quedó sin hogar en los últimos cuatro meses le dijo a la BBC que en ocasiones anteriores se le dio solo un saco de dormir y se le dijo que durmiese a la intemperie.
A dichos reportes, el consejo de la ciudad reiteró su compromiso con la búsqueda de alternativas apropiadas dentro de Edimburgo para ayudar a las personas que se quedan sin vivienda. Una portavoz además enfatizó que “no se está moviendo” a huéspedes que ya estén ubicados en sus alojamientos temporales para hacer espacio para fans de Taylor Swift.
La llegada de la gira The Eras Tour a Escocia ha atraído una atención considerable, no solo debido a la expectativa que genera el despliegue escénico de Swift. Su impacto económico es innegable en relación al turismo y el comercio de las ciudades que visita la estrella. La gira ya ha cruzado la marca de mil millones de dólares en ingresos y es considerada una de las más lucrativas en la historia de la música.