El icónico guitarrista Eric Clapton respaldó las controvertidas opiniones políticas de Roger Waters, afirmando que el cantante de Pink Floyd “sufrió terriblemente” por ellas, pero que “se necesitó mucha valentía” para expresarlas.
Waters, conocido por sus críticas hacia el Estado de Israel, fue acusado en repetidas ocasiones de antisemitismo debido a sus comentarios. En febrero, calificó de “repugnante” el homenaje de Bono, vocalista de U2, a las víctimas del ataque al festival israelí Supernova, tachándolo de apoyar a la “entidad sionista”.
En noviembre pasado, el músico especuló sobre la posibilidad de que los ataques perpetrados por Hamás el 7 de octubre fueran una “operación falsa bandera”. Sin embargo, negó reiteradamente las acusaciones de antisemitismo, asegurando que su rechazo era hacia Israel y no hacia el judaísmo.
En una entrevista con The Real Music Observer, Eric Clapton respaldó la franqueza de Roger Waters, afirmando: “Lo amo. Somos hermanos y él siguió su camino, y se necesitó mucha valentía, y sufrió terriblemente por ello. Lo vi sentado en el alféizar de la ventana llorando y diciendo ‘Es por la mañana aquí en Manhattan y estoy llorando otra vez’”.
Las críticas contra Roger Waters por antisemitismo
Clapton agregó que, aunque él no podía seguir el mismo camino, creía que tenía “la responsabilidad de transmitir un mensaje de esperanza, amor, paz y libertad como músico”.
Las declaraciones de Clapton se produjeron después de que Waters fuera el tema de un documental, The Dark Side Of Roger Waters, producido por la Campaña Contra el Antisemitismo, que recopiló varios incidentes de presunto antisemitismo atribuidos al músico. El artista tachó las intenciones proyecto como “una débil y descarada pieza de propaganda”.
En mayo de 2022, fue criticado por el Departamento de Estado de Estados Unidos por un concierto en Alemania en el que apareció con un emblema similar a una esvástica, alegando que era una declaración contra el fascismo.
Además, en abril de ese año, Roger Waters ganó una batalla legal para realizar un concierto en Frankfurt después de que fuera cancelado inicialmente por acusaciones de antisemitismo. Clapton firmó una petición para respaldar esta decisión.
Por su parte, Eric Clapton también se involucró en política a lo largo de su carrera. El año pasado, se unió a Stephen Stills para recaudar millones de dólares para la campaña presidencial del controvertido candidato demócrata Robert F. Kennedy Jr. Anteriormente, se manifestó en contra de la vacuna contra la COVID-19, revelando en 2021 que se negaría a actuar en cualquier lugar que exigiera prueba de vacunación.
Fue despedido por su sello discográfico
Recientemente, se informó que Roger Waters había sido despedido por su sello discográfico BMG debido a sus comentarios sobre Israel. La empresa musical alemana determinó poner fin definitivamente a su vínculo con el cofundador del legendario grupo Pink Floyd a raíz de la polémica.
Esta drástica resolución se dio como consecuencia de una serie de declaraciones sumamente controvertidas realizadas por el músico británico en relación con Israel, Ucrania y Estados Unidos, lo que lo situó en el ojo de la polémica. Este movimiento por parte de BMG representaría un precedente de los cambios que se están implementando al interior de la compañía discográfica.
En 2016, BMG y Waters habían firmado un acuerdo de publicación musical que contemplaba inicialmente el lanzamiento de una nueva grabación del célebre álbum de Pink Floyd de 1973, Dark Side of the Moon.
No obstante, cuando Thomas Coesfeld asumió como nuevo CEO el 1 de julio de 2023, decidió cancelar dicho acuerdo, por lo que finalmente el álbum fue publicado a través del sello británico Cooking Vinyl.
A pesar de que el catálogo de Waters junto a Pink Floyd es uno de los más importantes y lucrativos de la era del rock, BMG optó por prescindir de él debido a su postura política.