Lisa Jakub, la estrella adolescente de la película Papá por siempre (Mrs. Doubtfire), reveló que su co-estrella Robin Williams le habló “con mucha sinceridad sobre la salud mental” y le hizo sentir que no era “un bicho raro” y no tenía nada que ocultar de sí misma.
Jakub, actualmente de 45 años, interpretó a Lydia Hillard, la hija mayor del personaje de Williams, Daniel Hillard, en la aclamada comedia de 1993. En una reciente entrevista con Fox News Digital, la actriz recordó cómo el actor de Hollywood, fallecido en 2014, fue “probablemente una de las primeras personas que realmente me habló con mucha sinceridad sobre la salud mental”.
“Él hablaba conmigo sobre sus luchas y las cosas por las que pasó. Y fue la primera vez que sentí: ‘Oh, no soy un bicho raro. No tengo que ocultar esto de mí misma. Esto es algo con lo que algunos de nosotros tenemos que lidiar’”, sostuvo Jakub.
Robin Williams intentó ayudar a Lisa Jakub tras ser expulsada de la escuela
Además de hablar abiertamente sobre la salud mental, Williams, quien se quitó la vida en 2014 después de luchar contra la depresión y una forma de demencia, también apoyó a Jakub en otros aspectos de su vida. Cuando la actriz fue expulsada de la escuela secundaria por ausentarse para filmar la película, Robin escribió una carta al director instándolo a reconsiderar la decisión.
“Robin vio que estaba molesta, me preguntó qué pasaba”, relató Jakub. “Escribió una carta a mi director diciendo que quería que reconsideraran esta decisión y que yo solo estaba tratando de perseguir mi educación y carrera al mismo tiempo, y que por favor me apoyaran en esto”. Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos de Williams, el director enmarco la carta y la colgó en la oficina, pero no permitió que Jakub regresara a la escuela.
En la entrevista, Lisa Jakub también confesó que recientemente se enteró de que Robin Williams, conocido por su generosidad y compromiso social, se aseguraba de que los veteranos tuvieran la oportunidad de ser parte del equipo de producción de sus largometrajes.
“Tanta gente me dijo que Robin hizo mucho trabajo con la población veterana y que siempre hacía que los equipos de producción contrataran a veteranos locales como actores de reparto o cosas así en el set, lo cual no es algo que yo supiera cuando trabajé con él... pero también me encanta esa pequeña conexión”, expresó.
La actriz, quien dejó la industria del entretenimiento, fundó Mission Flexible hace dos años, una organización sin fines de lucro que apoya a los veteranos que sufren de ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental. En la entrevista, Jakub destacó su gratitud por haber trabajado con Williams y lo amable que fue con ella durante el rodaje de Mrs. Doubtfire.
“Robin era todo lo que esperarías que fuera Robin, y es tan maravilloso recordarlo ahora... Estoy agradecida de haber estado en su presencia, de haber trabajado con él, de que haya sido tan amable conmigo”, dijo sobre su difunto co-estrella, cuya actuación como el entrañable personaje Daniel Hillard/Señora Doubtfire quedó grabada en la memoria colectiva del cine.
El éxito de “Papá por siempre” en el cine
El film Papá por siempre, conocido también con el título original en inglés Mrs. Doubtfire, fue protagonizado por Robin Williams como un padre que se disfrazaba de ama de llaves para poder ver a sus hijos después de separarse de su esposa, interpretada por Sally Field.
En su taquilla, recaudó 441 millones de dólares en todo el mundo y fue la segunda película más exitosa de 1993, convirtiéndose en un fenómeno instantáneo en la pantalla grande.