A propósito del 50 aniversario de la serie, la recordada actriz Shannen Doherty, habló recientemente acerca de la influencia que tuvo en su vida y carrera ser parte del elenco principal de La familia Ingalls (Little House on the Prairie), donde dio vida a Jenny Wilder de 1982 a 1983. “Ese programa me moldeó de muchas maneras y sigue siendo la mejor experiencia de toda mi carrera”, admitió mientras reflexionaba en su podcast Let’s Be Clear.
Sobre su mentor, Michael Landon, quien interpretó al patriarca de la familia y murió en 1991 de cáncer de páncreas, reveló que “lo adoraba” y que le enseñó mucho. Su impacto en ella trascendió los límites del programa, ya que aseguró que incluso hoy, con 53 años, reflexiona sobre los consejos que recibió de su parte.
“Es algo sorprendente porque, cuando pienso en la larga duración de mi carrera, pero también en lo duros que fueron algunos trabajos (y lo desagradable que era ser parte de ellos, un poco tóxicos), fue realmente la experiencia en La familia Ingalls la que impulsó ese ‘me apasiona ser actriz’”, aseguro.
Doherty agregó que tener a Landon, quien además de actor, fue productor y director, “fue simplemente increíble”. “No me importa cómo haya sido la experiencia de los demás, sé la verdad sobre ese hombre”, dijo en relación a las críticas que tuvo en vida por un supuesto alcoholismo, sus infidelidades, escándalos y excesos.
Doherty describió a Landon como “tan, tan, tan talentoso, tan amable y tan considerado” que “realmente” la ayudó a formarse, además de ser “increíblemente cariñoso” con toda su familia real. Según reveló, el fallecido intérprete le enseñó “a ser fiel a sí misma”, “abrazar su voz” y “defenderse”.
Ya anteriormente sostuvo que entre sus “recuerdos favoritos” de su tiempo en la ficción televisiva estaba “trabajar con Michael Landon”. “Sólo recuerdo cómo era él como director”, y cómo la ayudó a “darse cuenta de qué tipo de directora” quería ser.
Una intensa lucha contra el cáncer
No es para menos. Doherty mantiene una carrera prolífica en Hollywood, protagonizando producciones como Beverly Hills 90210 y Hechiceras. Sin embargo, la actriz se mantiene alejada de las cámaras mientras continúa batallando con un cáncer en fase cuatro que inicialmente fue diagnosticado en 2015.
Ubicado en el tejido mamario, la enfermedad entró en remisión en 2017, pero en 2019 anunció que el cáncer regresó y que esta vez se había extendido a su cerebro. En junio de 2023, anunció que también había hecho metástasis en sus huesos.
Por esta experiencia, Doherty decidió iniciar su podcast Let’s Be Clear para compartir abiertamente sus experiencias, ofreciendo apoyo e inspiración a otras personas que enfrentan el cáncer. Y aunque no ha renunciado a la esperanza y sigue luchando contra la enfermedad, en abril de 2024 mencionó que se está preparando para el “incierto panorama” que le depara, incluido la muerte.
Actualmente, reveló que se encuentra vendiendo y deshaciéndose de alguna de sus pertenencias personales: “Mi prioridad en este momento es mi mamá. Sé que será difícil para ella si yo muero antes que ella, por eso solo quiero hacérselo fácil. No quiero que ella tenga un montón de cosas con las que lidiar. No quiero que tenga cuatro trasteros llenos de muebles”.
En su programa también reflexionó sobre los objetos materiales pierden su importancia a medida que su salud se deteriora. “He acumulado tanta basura y está guardada y no la estoy disfrutando. Y otros no lo disfrutan. ¿Y realmente necesito algo de eso?”, se cuestionó.
Aunque también se sintió agradecida de tener un respaldo económico fruto de su trabajo: “Puedo llevar a mi mamá de vacaciones porque tengo todo este tipo de dinero extra por ahí. La suma que hay en mi patrimonio asegurará que todos en mi vida estén atendidos una vez que yo esté muerta”, concluyó.