La plataforma de streaming MAX anunció que la serie original de HBO Ciudad de Dios: la lucha continúa (City of God: The Fight Rages On) se estrenará en agosto de este año. Esta nueva producción brasileña de seis episodios está ambientada dos décadas después de los eventos de la aclamada película Ciudad de Dios (2002).
Producida por O2 Filmes, el drama televisivo es una continuación adaptada de la obra literaria de Paulo Lins y seguirá la historia de sus personajes, comenzando con el trabajo del fotógrafo Buscapé. Ambientada a principios de la década de 2000, la producción incluye extractos del film como flashbacks para reconstruir los recuerdos de los protagonistas.
Ciudad de Dios: la lucha continúa cuenta con el regreso de varios miembros del elenco original que interpretaron a personajes icónicos en la película, como Alexandre Rodrigues, Thiago Martins, Roberta Rodrigues, Sabrina Rosa, Kiko Marques y Edson Oliveira.
Además, se suman nuevos actores como Andréia Horta, Marcos Palmeira, Jefferson Brasil, Eli Ferreira, Luellem de Castro, Otávio Linhares, Rafael Lozano, Leandro Daniel, Luiz Bertazzo y talentos emergentes de las comunidades de Río de Janeiro como Ciudad de Dios, Vidigal y Mangueira.
En la película original, el dicho brasileño “si corres, la bestia te atrapará; si te quedas, te devorará” retrataba a la Ciudad de Dios como un lugar del que era imposible escapar. En la serie, la comunidad, azotada por disputas entre traficantes de drogas, policías y milicias, presenta una perspectiva de resistencia colectiva, centrándose en las vidas de sus residentes.
El proyecto es una serie original de HBO, producida por O2 Filmes e inspirada en la obra de Paulo Lins. Andrea Barata Ribeiro y Fernando Meirelles son los productores, mientras que Cris Abi y Gustavo Gontijo actúan como coproductores.
Aly Muritiba es el director general, con Bruno Costa como segundo director. El guion está escrito por Sérgio Machado, Renata Di Carmo, Armando Praça, Estevão Ribeiro, Rodrigo Felha y Muritiba. Por parte de Warner Bros. Discovery, la serie cuenta con los productores ejecutivos Mariano Cesar, Anouk Aaron y Monica Albuquerque.
Más de 20 años del estreno de “Ciudad de Dios”
El largometraje Ciudad de Dios, una crónica de dos décadas sobre el crecimiento del tráfico de drogas y la guerra de pandillas que asolaron las favelas de Río de Janeiro, ofreció una experiencia cruda y visceral de la espiral de violencia que arrastra a los jóvenes a una vida de crimen, brutalidad y asesinato como la única vía abierta para ellos.
El director Fernando Meirelles, con su experiencia previa en comerciales, aportó una estética visual altamente desarrollada a la película, brindándole un toque de sofisticación que, en cierto modo, glamuriza el ambiente de la pobreza extrema en la favela.
Sin embargo, el impresionante oficio cinematográfico y las sólidas habilidades narrativas logran que esta epopeya de más de dos horas transcurra con fluidez y podrían permitirle trascender los circuitos de cine de arte para encontrar una mayor aceptación entre el público urbano.
La película fue previamente vendida en todo el mundo, y Miramax adquirió los derechos para Estados Unidos, Reino Unido y gran parte de América Latina.
Adaptando la novela de Paulo Lins, quien creció en la favela Cidade de Deus y basó la historia en eventos y personajes reales, el guionista Braulio Mantovani condensó el extenso libro de 600 páginas en capítulos clave, cuyos títulos aparecen en pantalla, dividiendo la acción en tres períodos específicos: finales de la década de 1960, la década de 1970 y principios de los 80.