La entrada de Tobey Maguire y Andrew Garfield al Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) en Spider-Man: sin camino a casa (Spider-Man: No Way Home) fue uno de los momentos más icónicos del cine de superhéroes. El éxito de este crossover resultó en una recaudación de 2 mil millones de dólares, y Sony Pictures, dueña de los derechos cinematográficos del personaje, no tardó en intentar replicar la fórmula.
La idea del estudio dirigido por Tom Rothman era reunir a los actores en la cuarta película de Tom Holland. Sin embargo, estos planes chocaron con la visión de Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, quien tenía una idea “más realista” para Spider-Man 4, que contaría con la participación de Matt Murdock, el Daredevil interpretado por Charlie Cox.
Estos conflictos orillaron a reconsiderar el futuro de Maguire y Garfield, esta vez, dentro del Universo Spider-Man de Sony (SSU). Según informes difundidos por el experto de la industria, Daniel Richman, la empresa estaría planeando desarrollar sus propias películas, separándolas del MCU y de la cuarta entrega de Holland.
La nueva estrategia permitiría a Sony explorar historias y villanos que no encajan en el MCU, como Venom, Morbius, Madame Web y Kraven the Hunter. Además, les daría la oportunidad de continuar explotando la nostalgia y el éxito de sus anteriores sagas.
La búsqueda de directores para estas nuevas películas de Spider-Man ya habría comenzado. Jon Watts, quien estuvo al frente de la trilogía del arácnido en el MCU, renunció recientemente al cargo, por lo que la vacante está libre en ambos estudios.
Por otro lado, el medio especializado, Screen Rant reconoce que el crossover no tuvo precedentes para el MCU y fue una gran idea comercial, pero este es un truco que no debería replicarse con demasiada frecuencia o perderá su atractivo.
Crear una secuela solo con la intención de hacerla más espectacular y vistosa pocas veces da buenos resultados en Hollywood, como se evidenció con Jurassic Park: “Sus estudios se enfocaron tanto en si podían realizarla, que no se detuvieron a considerar si debían hacerlo”.
¿Qué pasará con el Spider-Man de Tom Holland?
Tom Holland se alinea con las ideas de Marvel y expresó anteriormente que consideraría pasar su legado a un nuevo actor si las cosas no se hacen correctamente. “Siento que con nuestra primera trilogía hicimos un buen trabajo y hay una parte de mí que quiere marcharse con la cabeza alta. Estoy un poco preocupado en términos creativos”, comentó en su momento.
La noticia de Sony tampoco le hizo ninguna gracia a los fanáticos luego de que en los últimos años las películas de acción real estrenadas por Sony fracasaran en crítica y taquilla, a pesar de su gran éxito con el Spider-Verse animado.
Recientemente, el estudio enfrentó una fuerte reacción contraria ante su reciente filme Madame Web, protagonizado por Dakota Johnson. Una situación similar ocurrió con Venom: Carnage liberado de 2021 y Morbius de 2022.
Aún no se sabe si Maguire o Garfield aceptarían regresar a un filme que no sea del MCU. Una sugerencia de los fanáticos es juntar a los tres superhéroes en Avengers: Secret Wars o Spider-Man: Beyond the Spider-Verse, pero no en el SSU.
“Los queremos en el MCU, que Marvel se encargue de esto Sony”, escribió un seguidor en la publicación de Twitter, mientras otro agregó “Lástima. No dejaré que Sony haga nada más con contenido relacionado con Spiderman. ¡Se acabó, maldita sea!”.
Por el momento, Spider-Man 4 aún es proyecto en pie, y recientemente Holland habló sobre el su futuro de su carrera con Deadline y aclaró que “siempre” querrá hacer películas de El hombre araña. “Le debo mi vida y mi carrera”, concluyó.