Los Premios Ivor Novello celebraron su edición 2024 el 23 de mayo, y el legendario músico Paul McCartney fue el encargado de entregar el máximo galardón de la noche, el Fellow of the Ivors Academy, a Bruce Springsteen.
La ceremonia celebrada en Londres por la British Academy of Songwriters, reconoce cada año a los cantautores y compositores más célebres. Y este año, el Boss fue el primer compositor internacional en recibir la condecoración, uniéndose a un selecto grupo de artistas como Elton John, Kate Bush, Annie Lennox y el propio McCartney, quien recibió el premio hace dos décadas.
Al presentar el premio, McCartney, quien compartió escenario con Springsteen y Dave Grohl durante su presentación principal en Glastonbury en 2022, bromeó: “Al igual que los conciertos de Bruce, seré breve”, en referencia a sus presentaciones de más de tres horas.
“No podría pensar en un receptor más adecuado, excepto tal vez, Bob Dylan, Paul Simon, Billy Joel, Beyoncé o Taylor Swift. La lista sigue”. Con su característico humor, el ex Beatle continuó: “Se le conoce como el trabajador estadounidense, pero él mismo admite que nunca ha trabajado un día en su vida”.
Visiblemente emocionado, Springsteen subió al escenario para recibir el premio de manos de su colega y amigo. En su discurso de aceptación, el intérprete de “Dancing in the Dark” recordó con cariño su “larga y maravillosa historia” en el Reino Unido, expresando su profunda gratitud a los “extraordinarios” fanáticos que lo acompañaron desde su primera presentación en Hammersmith hace unos 50 años.
Rememorando su reciente concierto en el Stadium of Light de Sunderland el pasado 22 de mayo, describió la conmovedora experiencia de tocar bajo la lluvia torrencial: “Salimos anoche y pensé: ‘¿Qué es este clima? Lluvia torrencial, viento rugiente. Pero de pie frente a mí, bajo la lluvia, me di cuenta: Esta es mi gente”.
Con la voz entrecortada por la emoción, continuó: “Algunos son jóvenes, algunos son niños y algunos tienen líneas en sus rostros, de vidas curtidas y bien vividas. Esa es mi gente aquí en el Reino Unido. Gente para la que he escrito y sobre la que he escrito, y todavía puedo encontrarlos de pie frente a mí”.
Springsteen concluyó su discurso afirmando que actuar para sus fanáticos “sigue siendo uno de los mayores privilegios y honores de mi vida como músico”. También agradeció profundamente a la audiencia por “llevar mi música a sus corazones y almas” y por incluirlo en la “desafiante y hermosa vida cultural del Reino Unido”.
La edición especial de “Born In The U.S.A.”
El premio recibido por Bruce Springsteen coincide con el relanzamiento de su icónico álbum de 1984, Born In The U.S.A., que tendrá una edición especial de vinilo rojo translúcido e incluirá nuevas notas de portada de Erik Flannigan y una impresión litográfica.
El séptimo trabajo discográfico del Jefe marcó un punto de inflexión en su carrera al incorporar sintetizadores y adoptar un sonido más contemporáneo y pop. Este cambio de estilo le valió un éxito comercial rotundo, con más de 30 millones de copias vendidas en todo el mundo.
Entre sus éxitos más destacados se encuentran “Dancing In The Dark”, “Glory Days”, “I’m On Fire” y la canción principal “Born In The U.S.A.”. Las letras exploraron temas sociales y políticos relevantes en la década de 1980 en Estados Unidos, incluyendo críticas a la política del entonces presidente Ronald Reagan y un llamado al cambio.
Más allá de sus logros comerciales, el álbum tuvo un impacto cultural significativo. Recibió tres nominaciones a los Premios Grammy, ganando en la categoría de Mejor interpretación vocal de rock. El proyecto también se convirtió en un referente para la industria musical y estableció un precedente para los trabajos posteriores de Springsteen.
La edición conmemorativa de Born In The U.S.A. se lanzará el próximo 14 de junio de 2024 a través de Amazon.