Michael Richards, el actor conocido por su papel del excéntrico Cosmo Kramer en la serie de comedia Seinfeld, reveló que luchó en secreto contra el cáncer de próstata en 2018.
En una entrevista con la revista People, explicó que, tras recibir la devastadora noticia durante un chequeo rutinario pensó: “Bueno, este es mi momento. Estoy listo para partir”. Sin embargo, su deseo que ver crecer a su hijo de 9 años lo impulsó a buscar opciones de tratamiento.
El médico de Richards recomendó una cirugía radical para extirpar toda la próstata, ya que la biopsia no presentaba un buen pronóstico. “Había que contenerlo rápidamente”, explicó Richards, quien ahora tiene 74 años. “Tuve que someterme a una cirugía completa. Si no lo hubiera hecho, probablemente habría muerto en unos ocho meses”.
Esta dura experiencia inspiró al actor a escribir su próximo libro de memorias, Entrances and Exits. El texto utiliza una gran cantidad de diarios que ha llevado a lo largo de los años para reflexionar sobre su vida y carrera.
“Tenía más de 40 diarios que había llevado a lo largo de los años y quería hacer una revisión completa de mi vida. Voy a cumplir 75 años, así que tal vez querer hacer eso sea algo que viene dado por tener mi edad. Quería conectarme con los sentimientos y la memoria. Me sorprende lo mucho que pude recordar”, sostuvo durante la conversación.
Richards, que estuvo alejado durante ocho años del ojo público, apareció en la alfombra roja de la película Unfrosted: The Pop-Tart Story el mes pasado, junto a quien fue su coestrella en la sitcom de los 90, Jerry Seinfeld.
El insulto racista que acabó con su carrera
Con el regreso del ganador de tres premios Emmy, las redes sociales recordaron una vez más un incidente particularmente controvertido: su diatriba racista en una presentación de stand-up en el club Laugh Factory de Hollywood, California. El incidente ocurrió en 2006, cuando un grupo de afroamericanos en la audiencia interrumpió su rutina porque no lo encontraba “gracioso”.
Su reacción consistió en una serie de insultos racistas, incluyendo la palabra “n**ger” (“negro”) en varias ocasiones, y haciendo referencias al linchamiento y las leyes de Jim Crow (sobre segregación racial). El momento fue grabado y viralizado en redes sociales, generando una ola de condenas y críticas al actor. Richards fue expulsado de por vida del club de comedia y su carrera se mantuvo estancada hasta la fecha.
En sus próximas memorias, Richards planea abordar este episodio con total honestidad. “Él bajó, pero yo bajé aún más”, escribió en un extracto de su libro en relación al hombre que inició el conflicto. “Ambos terminamos en el fondo del barril, Por supuesto, mirando hacia atrás, desearía haber estado de acuerdo con él”, agregó.
A pesar del apoyo de sus compañeros de reparto de Seinfeld, Jerry, Jason Alexander y Julia Louis-Dreyfus, Richards admite que se sintió “avergonzado” y “preocupado por el desastre que se derramaba sobre ellos”. Si bien reconoce que “todavía tiene algunos arrepentimientos”, también expresó su creencia en la “continuidad del alma” y que “los errores son necesarios en la vida”.
Por otro lado, mencionó que aún se siente “herido” por el fracaso de su programa The Michael Richards Show, que duró sólo ocho episodios al aire en el año 2000. Aunque su experiencia no sea aislada. El elenco completo que formó parte de la sitcom que les dio fama, jamás lograron volver a triunfar en la pantalla chica, un caso que incluso tiene nombre: “La maldición de Seinfeld”
El libro de Michael Richards, Entrances and Exits, estará disponible en las librerías de Estados Unidos y Amazon desde el próximo 4 de junio de 2024. El texto incluye un prólogo escrito por Jerry Seinfeld.