Riley Keough, nieta de Elvis Presley y conocida actriz, ha tomado acciones legales para detener la subasta de Graceland, la famosa residencia de su abuelo en Memphis, Tennessee. El conflicto por la propiedad surgió tras la muerte de su madre, Lisa Marie Presley, en 2023.
Si bien Keough heredó la mansión y gran parte de los bienes de su abuelo, la ostentosa propiedad ha sido reclamada como garantía de un supuesto préstamo de 3.8 millones de dólares que Lisa Marie Presley habría realizado antes de su fallecimiento. La actriz y el fideicomiso que administra el legado de Elvis calificaron de “fraudulento” el intento de subasta en documentos a los que la prensa tuvo acceso.
Con su denuncia, Riley Keough busca bloquear la subasta no judicial que había sido programada para el jueves 23 de mayo por parte de Naussany Investments & Private Lending LLC, la entidad que habría efectuado el presunto préstamo.
En la demanda de 60 páginas, la actriz alega cuestiona la legitimidad de su contraparte, indicando que “Naussany Investments & Private Lending LLC parece ser una entidad falsa creada con el propósito de estafar al Promenade Trust, los herederos de Lisa Marie Presley o cualquier comprador de Graceland en una venta no judicial”.
Según la nieta de Elvis, “la nota y el título de propiedad son productos de fraude y quienes participaron en la creación de estos documentos son culpables del delito de falsificación”. También argumenta que la firma de Lisa Marie Presley en los papeles de préstamos fue falsificada y que el notario que supuestamente fue testigo de la rúbrica, nunca conoció a la viuda del ‘Rey del Rock and Roll’.
Elvis Presley Enterprises, la entidad que administra Graceland y los activos del Elvis Presley Trust, apoya a Keough en este caso. En una declaración citada por la BBC, mencionaron: “Elvis Presley Enterprises confirma que estas reclamaciones son fraudulentas. No hay subasta por ejecución hipotecaria. Simplemente, la contrademanda ha sido presentada para detener el fraude”.
De acuerdo con la documentación, la audiencia del caso está programada para el miércoles 22 de mayo. Los abogados de Keough evitaron hacer comentarios antes del juicio. Por su lado, la revista People intentó obtener una respuesta de Naussany Investments, pero no hubo declaraciones sobre los argumentos de Riley.
Quién sí se pronunció sobre la subasta fue Priscilla Presley, abuela de Keough y exesposa de Elvis. Ella publicó una imagen de Graceland en su Instagram con la frase “es una estafa” en grandes letras rojas.
La extensa propiedad de seis hectáreas, adquirida por Elvis Presley en 1957, fue el hogar del legendario cantante hasta su muerte en 1977. Convertida en museo y parque temático de la historia musical a inicios de la década de 1980, atrae actualmente 600,00 visitantes al año, según consigna la BBC. Aunque inicialmente costó 100.00 dólares, el significado que la mansión tiene en la cultura popular impulsó su valor en la actualidad hasta los 100 millones de dólares.
Según registros, es la segunda casa más visitada de los Estados Unidos, después de la Casa Blanca. En Graceland también descansan los restos de Elvis Presley, ya que previamente intentaron profanar su tumba en el cementerio de Forest Hills. También se ha enterrado en el mismo lugar a los padres de ‘El rey’; así como su única hija Lisa Marie y su nieto Benjamin Keough.