Kevin Bacon regresó a la Escuela Secundaria Payson en Utah para celebrar el 40.º aniversario de la película Footloose, la cual le dio la fama mundial y se consagró como un clásico del cine. La visita de Bacon se dio también en el marco del último baile de graduación que tendrá la institución antes de ser demolida y trasladada a una nueva ubicación en 2025.
El actor, de 65 años, se sentó en una silla de director con el nombre “Mr. Bacon”, recorrió la escuela donde filmó su icónico papel y posó para selfies, además de firmar camisetas y otros objetos de recuerdo. “Han pasado 40 años. Eso me deja alucinado. Las cosas se ven un poco diferentes por aquí. Diría que lo que más ha cambiado soy yo”, bromeó Bacon durante su visita.
Uno de los momentos más destacados de su visita se dio cuando Kevin llegó hasta su casillero original, el mismo que aparece en la película. Los estudiantes se tomaron la molestia de decorarlo y llenarlo con pegatinas, un diploma y más referencias al film de 1984.
El director de la escuela, Jesse Sorenson, indicó que cuando el edificio sea demolido y la escuela se traslade a un nuevo lugar actualmente en construcción, el casillero de Bacon será memorializado en el Salón de la Fama “por su influencia en la política de baile de la escuela”.
Los estudiantes de la Escuela Secundaria Payson se esforzaron por atraer a Bacon para celebrar el aniversario de Footloose mediante flash mobs y una campaña en redes sociales bajo el hashtag #BaconToPayson. En un video compartido el mes pasado a través de un programa de televisión, Bacon anunció que estaba impresionado por la campaña y confirmó su visita diciendo: “Voy a ir, tengo que ir”.
Ante la comunidad de Payson, Bacon agradeció el esfuerzo de los estudiantes y resaltó el compromiso demostrado. “Cuando escuché sobre esta cosa de #BaconToPayson, pensé: ‘Wow, esto es una locura.’ Pero todos ustedes fueron incansables, implacables en su deseo de que yo regresara, y me convencieron. Creo que es genial ver ese tipo de compromiso con cualquier cosa”.
Bacon también destacó el poder de la película Footloose para unir a las personas y conectar con las ideas fundamentales detrás del film. “También creo que es asombroso el poder que ha tenido esta película para unir a la gente y conectar sobre las ideas básicas de enfrentarse a la autoridad a veces, de perdonar a las personas que no son exactamente como tú, de defender tus propias libertades y tu derecho a expresarte, y de tener compasión por los demás”.
Jake Steele, un estudiante de tercer año, expresó en una entrevista: “Esto lo es todo. Todos en la escuela saben que somos la escuela de Footloose, y todos en Payson saben que somos el Payson de Footloose.” Steele agregó: “Todo este año ha sido sobre Kevin Bacon y Footloose. He estado practicando mi baile de Footloose para perfeccionarlo para el baile de graduación”.
Durante su visita, Bacon también fue acompañado por su iniciativa SixDegrees.org para ensamblar y distribuir 5,000 “Kits de Recursos Esenciales” para jóvenes necesitados en Utah, Colorado y Nevada. Más de 1,000 voluntarios se reunieron en el campo de fútbol de la Escuela Secundaria Payson el 20 de abril y juntos facilitaron la distribución de productos valorados en más de 865,000 dólares, totalizando 121,900 artículos.
Cuatro organizaciones sin fines de lucro basadas en Utah fueron seleccionadas como beneficiarias: Encircle, Centro De La Familia, Spy Hop y Food and Care Coalition. Cada una de ellas recibió 1,250 kits de cuidado esencial y tres meses de asesoramiento gratuito, según el comunicado de prensa.
“Valió totalmente la pena el viaje”, declaró Bacon sobre el evento, antes de despedirse de los estudiantes que asistieron al baile de graduación esa noche con el mensaje: “Sean buenos los unos con los otros y no olviden divertirse”.