Brian May, guitarrista de Queen, ha elogiado a Pete Townshend de The Who, señalándolo como el verdadero inventor de la guitarra de rock. May compartió una imagen en Instagram el pasado 20 de mayo, acompañada de una cita en la que describía a Townshend como “el maestro del cambio de humor, un maestro del acorde suspendido”.
May añadió en su post: “Pete Townshend es un dios de la guitarra y siempre lo será. Lo vi estar allí y dejar que la guitarra explotara en vida por sí sola”. En la misma publicación, May reiteró su admiración, diciendo: “Estoy contento de haber dicho esto, probablemente no lo digo lo suficiente. No puedo imaginar la guitarra de rock sin Pete Townshend. Mirando hacia atrás, me parece que básicamente la inventó”.
Brian continuó, diciendo que tuvo la suerte de observar de cerca a Townshend durante su carrera. “Mi forma de tocar le debe mucho a él. No estoy hablando del estilo influenciado por el blues que también sustentó la evolución del rock de los años 70 y 80″.
Para el guitarrista de Queen, “Townshend trajo a la escena un estruendo impresionante de acordes súper amplificados pero no sobresaturados, monolitos afilados que chocaban furiosamente contra nuestros cerebros”. Según detalló, escucharlo fue algo que lo cambió para siempre.
De tal manera, May instó a sus seguidores a escuchar “My Generation” a todo volumen para entender lo que quería expresar, resaltando la poderosa batería de Keith Moon, el bajo de John Entwistle y la presencia de Roger Daltrey, a quien describió como “un rebelde de Shepherds Bush” y “un ícono punk mucho antes de la invención del punk rock”.
Brian también recomendó escuchar “I’m A Boy” para apreciar los llamados acordes suspendidos de Townshend y sugirió “Substitute” para un ejemplo de su majestuoso desempeño rítmico y su letra profunda. También mencionó “I Can’t Explain” y la versión de The Who del clásico “Summertime Blues” como canciones que transformaron el Rock and Roll en Rock.
El guitarrista de Queen concluyó su publicación, claramente halagadora, alentando a sus seguidores a escuchar todos los temas que mencionó, incluso como si de una materia académica se tratara. “Buenos días, ¡tienen su tarea para hoy!”, puntualizó.
Asimismo, en una entrevista previa con Radio 2, May recordó haber visto a The Who en vivo en Shepherds Bush junto a su compañero de banda Roger Taylor. “Cuando aparecieron, fue un caos desatado,” dijo. “Era extremadamente fuerte, peligroso y anárquico, supongo. Esto fue mucho antes del punk. Así que creo que The Who escribió la receta para el punk, por así decirlo”, detalló.
En otras novedades, Brian May se unió recientemente a The Offspring en el escenario para una interpretación en vivo de “Gone Away” y una versión de “Stone Cold Crazy”. Además, colaboró con el compositor y artista francés Jean-Michel Jarre en el Festival Starmus.
A principios de este año, Pete Townshend comentó que The Who tenía una última cosa pendiente antes de “arrastrarse a morir”. Por su parte, el vocalista Roger Daltrey reflexionó sobre acercarse a los 80 años, admitiendo que debía ser “realista” y que estaba “en camino de salida”.
Los elogios de May hacia Townshend no son nada nuevo, pues ambos guitarristas se han respetado mutuamente a lo largo de sus carreras. La influencia de Townshend en la música rock y en guitarristas de generaciones sucesivas, como May, es innegable.
Este año, en febrero, también llamó la atención la reunión de Brian May con los legendarios guitarristas Jimmy Page y Tony Iommi. Los músicos participaron en la apertura de Gibson Garage, una nueva tienda de guitarras ubicada en Eastcastle, en el centro de Londres.