Zendaya y su estilista de largo tiempo, Law Roach, han decidido dejar fuera del guardarropa de la actriz a las “cinco grandes” casas de moda que al día de hoy tienen un reconocimiento de talla global. Pero, ¿por qué la pareja actual de Tom Holland y protagonista de la película Desafiantes (Challengers) ha tomado tan radical decisión?
De acuerdo con Roach, quien ha sido su estilista desde que tenía 14 años, Chanel, Dior, Gucci, Valentino y Saint Laurent se negaron a vestir a la estrella en los inicios de su carrera. Estas marcas, según contó en una entrevista en el podcast de moda The Cutting Room Floor, le cerraron la puerta argumentando que “era demasiado novata”.
Law recordó que las palabras para rechazarla fueron que “lo intentara de nuevo el próximo año”. Al recibir esta respuesta, no le quedó más que poner un ultimátum. “Cuando dije ‘si dicen no, será un no para siempre’, eso se mantuvo durante mucho tiempo”, confesó.
Desde entonces, como explica nuevamente Law, Zendaya jamás ha usado ninguna de esas marcas de moda. “Aún no ha llevado Dior en una alfombra. Nunca ha llevado Chanel en una alfombra. Todavía no se ha puesto nunca Gucci en una alfombra, en ninguna prensa, en ninguna aparición, nunca”, enfatizó.
La única excepción fue Valentino, pero como explicó Roach: “La primera vez que se puso Valentino en público fue cuando tenía un contrato”, por lo que no ha habido una cercanía entre la actriz y las casas de moda anteriormente mencionadas.
La relación de trabajo entre Roach y la intérprete ha sido sólida desde el comienzo. La actriz solía abogar por su estilista en reuniones con clientes y directivos, asegurando que su voz fuera escuchada. “Incluso siendo muy joven, con 16 o 17 años, ella siempre me defendía en esas reuniones”, recordó el estilista.
Law continuó: “Nos hemos sentado en salas de juntas con clientes, empresas y directores generales y ellos intentaban hacerme invisible y ella decía ‘Law tiene algo que decir’, o alguien intentaba hablar a mi alrededor y ella decía ‘Oh, bueno, él acaba de hacerte una pregunta’, y eran esas pequeñas cosas que siempre, cuando alguien intentaba tomar el poder, ella me lo devolvía”.
A pesar de haberse retirado de la estilización en 2023, Roach mencionó a The New York Times que “no puede decir no” a su amiga, respondiendo positivamente cada vez que ella lo necesita, como cuando fungió como co-anfitriona de la Met Gala. En esa ocasión, la actriz lució un vestido de John Galliano.
Los dos vestidos que usó Zendaya en la Met Gala 2024
Este año, Zendaya, conocida no solo por su actuación, sino también por su influencia en la moda, sorprendió a los asistentes con dos atuendos. Inicialmente, apareció en la alfombra roja con un vestido de Maison Margiela diseñado por John Galliano inspirado en una pieza de alta costura de Christian Dior de la primavera de 1999. Complementó su look con un tocado de Philip Treacy y maquillaje de Pat McGrath.
Horas más tarde, Zendaya volvió a sorprender a los presentes con un vestido de alta costura de Givenchy, perteneciente a la colección de primavera de 1996. El atuendo fue complementado con un tocado de Alexander McQueen de la colección de primavera de 2007.
La diversidad en la alfombra roja fue notable este año. En esta edición de la gala, el evento contó con Anna Wintour como anfitriona principal, acompañada por Jennifer López, Bad Bunny, Chris Hemsworth y Zendaya como coanfitriones.
La temática y el código de vestimenta de la gala generaron cierta confusión. Aunque el tema fue ‘Sleeping Beauties: Reawakening Fashion’, el código de vestimenta era ‘El Jardín del Tiempo’.
Vogue explicó que la temática se relacionaba con la “celebración de la ropa y la moda tan frágiles que ya no se pueden volver a usar y, por lo tanto, son bellezas durmientes en los escrupulosos archivos del Costume Institute”.