Kevin Costner recibió una ovación de pie el pasado domingo por su primera película como director en 11 años, Horizon: An American Saga, en el Festival de Cannes. La película, un drama en cuatro partes sobre la colonización del oeste americano durante la Guerra Civil, fue muy bien recibida por el público, lo que hizo que el actor se emocionara hasta el punto de no poder evitar derramar un par de lágrimas.
Costner, que actualmente tiene 69 años, se mostró conmovido mientras se dirigió al público. Durante su discurso, el actor-director expresó su agradecimiento y afirmó que su experiencia en el festival francés será por siempre algo que llevará en su memoria.
“Qué buena gente. Un momento tan bueno, no sólo para mí, sino para los actores que me acompañaron, la gente que creyó en mí... es un negocio divertido y estoy muy contento de haberlo encontrado”, manifestó frente a la audiencia. “Nunca lo olvidaré, y mis hijos tampoco”, agregó el veterano de Hollywood.
Costner también reflexionó sobre el cine en general. “Creo que las películas no son sobre sus fines de semana de estreno. Son sobre su vida y sobre cuántas veces estás dispuesto a compartirla”, expresó. “Espero que de verdad compartan esta película con sus amores, con sus hijos. Me siento tan afortunado. Me siento tan bendecido”, continuó diciendo entre aplausos.
“No había ninguna razón para que esto ocurriera, y es otro milagro en mi vida”, añadió el actor de Los intocables. “Muchas gracias por dedicarme su valioso tiempo. Espero que este tiempo haya valido la pena para ustedes. Gracias”.
Dicho evento fue aún más significativo para Kevin debido a la presencia de sus hijos, quienes lo acompañaron y estuvieron en primera fila durante la ovación. Costner asistió al estreno con cinco de sus siete hijos: Annie, de 40 años; Cayden, de 17; Grace, de 13; Lily, de 37; y Hayes, de 15, quien de hecho también debuta como actor en la película.
El film será lanzado en dos partes durante el verano estadounidense, como informó la cadena Warner Bros. Pictures. Este proyecto marca el regreso de Costner a la dirección cinematográfica después de 2003, cuando dirigió Pacto de justicia (Open Range), por lo que constituye un proyecto importante para el actor, quien estuvo involucrado en la exitosa serie Yellowstone desde 2018.
Horizon: An American Saga explora los orígenes de Estados Unidos, relatando la expansión y asentamiento en el oeste americano antes y después de la Guerra Civil (1861-1865). A través de un país dividido, la historia presenta las perspectivas de familias, amigos y enemigos en su búsqueda por el Viejo Oeste. El relato muestra cómo la colonización de esta región se forjó con la sangre, el sudor y las lágrimas de muchos.
El elenco de la película incluye una amplia gama de actores destacados como Sienna Miller, Sam Worthington, Jena Malone, Ella Hunt, entre otros. La película ha sido comparada con Danza con Lobos (Dances with Wolves) de 1990, película que le valió a Costner dos premios Oscar.
Respecto a la comparación anterior, el presidente de Warner Bros. Pictures, Jeff Goldstein, dijo en un comunicado: “Creemos que Kevin sólo arañó la superficie de ese período [de los 90], y estamos encantados de verle presentar una visión aún más profunda y expansiva con estas potentes historias”.
Costner indicó en una entrevista previa que Horizon es un proyecto de gran importancia personal y profesional para él, describiéndolo como el desafío más grande de su carrera. “Terminé esta primera, y me costó todo lo que tenía, pero me estoy agarrando a la cuerda y no la suelto. En mi carrera he intentado elegir no basándome en lo que era popular. He hecho las películas que quería hacer”, reflexionó.