Sean “Diddy” Combs se manfiestó públicamente tras la difusión de un video de 2016 que muestra el momento en que golpea a su ex novia Cassie (conocida como Casandra Ventura). El domingo 19 de mayo, el músico de 54 años compartió un video en Instagram en el que expresó: “Estoy verdaderamente arrepentido”. Publicación en la que recibió una gran cantidad de reacciones tanto positivas como negativas.
En el video, Combs dijo que es muy difícil reflexionar sobre los momentos más oscuros de su vida, admitiendo que su comportamiento en el video es “imperdonable”. Afirmó que estaba “disgustado” tanto entonces como ahora, y que ha buscado ayuda profesional a través de terapia y rehabilitación, además de pedir misericordia y gracia a Dios. “Estaba asqueado entonces cuando lo hice, estoy asqueado ahora”, afirmó sobre su accionar.
“A veces tienes que hacerlo. Yo estaba jodido. Quiero decir que toqué fondo, pero no pongo excusas. Mi comportamiento en ese video es inexcusable”, explicó el rapero. “Asumo toda la responsabilidad por mis acciones en ese video”, enfatizó respecto a su comportamiento registrado por una cámara de seguridad hace 8 años.
La grabación, difundida el 17 de mayo por CNN, muestra a Ventura saliendo de una habitación de hotel y caminando hacia un ascensor. Combs la sigue, la agarra por el cuello y la tira al suelo, para luego patearla y arrebatarle su bolso y maleta. La agresión continúa cuando Sean la arrastra de vuelta a la habitación, antes de soltarla y alejarse. También se le ve lanzar objetos a Casandra antes de que otra persona salga del ascensor.
El abogado de Ventura, Douglas H. Wigdor, comentó en una declaración obtenida por People que el video confirma las acusaciones de su cliente. Ventura había presentado una demanda el pasado noviembre, que ya fue resuelta, en la que detallaba un incidente similar en 2016.
“El desgarrador video no ha hecho más que confirmar el comportamiento perturbador y depredador del Sr. Combs. No hay palabras para expresar el coraje y la fortaleza que ha demostrado la Sra. Ventura al dar la cara para sacar esto a la luz”, dijo Wigdor en el comunicado.
Según la demanda, en el incidente de 2016 en el InterContinental Hotel en Los Ángeles, California, Combs estaba extremadamente intoxicado y golpeó a Ventura en la cara. Intentó escapar del hotel, pero Combs la siguió, lanzándole objetos. La seguridad del hotel finalmente instó a Ventura a irse en un taxi.
El equipo de Combs no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios de PEOPLE. El músico concluyó su declaración en Instagram diciendo que “no está pidiendo perdón”, pero que está “verdaderamente arrepentido”.
Las demandas contra “Diddy”
Cabre recordar que “Diddy” enfrenta varias demandas por violación y agresión sexual. En primer lugar, su ex novia Casandra Ventura, lo acusó de violación, maltrato físico y coerción para tener relaciones sexuales con trabajadores sexuales masculinos. Este caso se resolvió “amistosamente” al día siguiente.
Tres semanas después, surgieron más demandas. Joi Dickerson-Neal acusó a “Diddy” de drogarla y agredirla sexualmente en 1991, cuando era universitaria. Liza Gardner lo acusó de coerción sexual y asfixia hasta el desmayo en la década de 1990. Otra mujer lo acusó de violación en grupo en 2003, cuando tenía 17 años; deberá usar su nombre real para seguir con el caso, según dictaminó un juez.
Rodney Jones Jr., también conocido como “Lil Rod” y productor musical, lo acusó de mantener contactos sexuales no consensuados y de obligarlo a contratar prostitutas y participar en actos sexuales. Las redadas en las propiedades de “Diddy” en Florida y California ocurrieron tras estas acusaciones. Los agentes federales capturaron imágenes en su residencia de Los Ángeles y lo interceptaron en un aeropuerto de Miami, confiscando varios dispositivos electrónicos.
Aunque “Diddy” cooperó con las autoridades y no fue detenido, la conexión entre las demandas civiles y la investigación federal no está clara. Fiscales en el Distrito Sur de Nueva York y agentes de Seguridad Nacional han entrevistado testigos sobre las acusaciones de mala conducta sexual contra “Diddy”.