Sharon Stone y Liam Neeson han solicitado que Kevin Spacey pueda retomar su carrera en Hollywood, argumentando que el actor ha sido “cancelado injustamente” durante siete años. Estas recientes declaraciones en apoyo a Spacey se produjeron tras la emisión de Desenmascarando a Spacey (Spacey Unmasked), un documental en Channel 4 al que los actores consideran como un ataque desproporcionado e injustificado contra él.
De acuerdo con The Telegraph, Stone y Neeson, junto con otras figuras prominentes como Stephen Fry y F. Murray Abraham, han comenzado una campaña para rehabilitar a Spacey. El actor ganador de dos premios Oscar ha sido excluido de la industria cinematográfica y teatral desde 2017, a pesar de haber sido absuelto en tribunales del Reino Unido y Estados Unidos por acusaciones de agresión sexual en 2023.
Fry criticó el documental diciendo que fue una “crítica desproporcionada” y que meter a Spacey en el mismo saco que figuras como Harvey Weinstein es injustificado. En una entrevista con The Telegraph, Kevin aseguró que fue víctima de un “juicio apresurado” en el contexto del movimiento MeToo. El actor de 64 años expresó que lo único que quería era que “la gente hiciera preguntas e investigara”.
Neeson, conocido por su papel en La lista de Schindler y Búsqueda Implacable, describió a Spacey como “un buen hombre y un hombre de carácter”. Añadió que la industria necesita y extraña a Spacey, a quien considera uno de los mejores artistas tanto en teatro como en pantalla.
“Es una persona sensible, elocuente, sin prejuicios y con un gran sentido del humor”, continuó diciendo Liam. “También es uno de nuestros mejores artistas en el teatro y ante la cámara. Personalmente, nuestra industria lo necesita y lo echa mucho de menos”, agregó.
Stone, por su parte, comentó que no puede esperar a ver a Spacey de vuelta en el trabajo. “Es un genio. Es tan elegante y divertido, generoso hasta el extremo y sabe más sobre nuestro oficio que la mayoría de nosotros”, dijo la actriz. También argumentó que Spacey ha sido una víctima de su fama y éxito.
A pesar de que Spacey fue despedido de la exitosa serie de Netflix House of Cards tras las acusaciones de Anthony Rapp, un jurado en un juicio civil en Nueva York concluyó que Spacey no era responsable y que los hechos no ocurrieron. También fue absuelto en un juicio penal en Londres por otras acusaciones de agresión sexual.
F. Murray Abraham, quien ganó un Oscar por su papel en Amadeus, también manifestó su apoyo a Spacey, calificando a sus detractores como “buitres”. Dijo: “¿Quiénes son estos buitres que atacan a un hombre que ha aceptado públicamente su responsabilidad por ciertos comportamientos, a diferencia de tantos otros?”. Abraham añadió: “Es un buen hombre, estoy con él, y que tire la primera piedra quien esté libre de pecado”.
El documental de Channel 4, titulado Spacey Unmasked, presentó testimonios de 10 hombres que alegaron que Spacey se comportó de manera inapropiada con ellos. Estos eventos supuestamente ocurrieron tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido.
Uno de los alegatos provino de un amigo de Spacey, quien afirmó que el actor intentó agarrar sus genitales de manera “agresiva” cuando eran adolescentes en una escuela en California. Otro denunciante, extra en el set de House of Cards, afirmó que Spacey lo acosó y lo describió como “mirar a un monstruo sin alma”.
El exdirector artístico de la Royal Shakespeare Company y el National Theatre, Sir Trevor Nunn, también se sumó a la lista de apoyo e hizo hincapié en que el Reino Unido cree en el estado de derecho y que Spacey fue encontrado inocente por un jurado.
“En vista del veredicto del tribunal, seguramente es hora de que este hombre sea perdonado por los juicios pobres que pudo haber cometido en el pasado y se le permita retomar su carrera, después de siete años de exilio”, comentó Nunn.
Channel 4 también se ha manifestado al respecto y ha defendido su documental, afirmando que el objetivo era explorar el equilibrio de poder y el comportamiento inapropiado en un entorno laboral, dándole voz a quienes previamente no podían hablar.
“Spacey Unmasked es una película importante que explora el equilibrio de poder y el comportamiento inapropiado en un entorno laboral, con el objetivo de dar voz a aquellos que anteriormente no podían hablar”, declaró un portavoz de la cadena.
Luego de la publicación del documental, que en Latinoamérica también se encuentra en la plataforma Max, Spacey se defendió por medio con una publicación en Twitter: “No voy a quedarme sentado y ser atacado por un ‘documental’ unilateral de una cadena moribunda sobre mí en su intento desesperado de conseguir audiencia”.
A pesar de haber sido absuelto, Spacey ha tenido dificultades para encontrar trabajo y, según fuentes, corre el riesgo de perder su hogar en Baltimore, EE. UU., que estaría en “ejecución hipotecaria”.