El director George Miller se vio obligado a trabajar contrarreloj para finalizar Furiosa: de la saga Mad Max y lograr estrenarla en los cines de todo el mundo el próximo 24 de mayo, según reveló en una conferencia de prensa en el marco de la edición 77 del Festival de Cine de Cannes.
Acompañado por parte del elenco, que incluye a Anya Taylor-Joy, Chris Hemsworth y Tom Burke, el cineasta recibió una ovación de seis minutos tras la primera proyección de la película en la Riviera Francesa. Un elogio que dejó a su protagonista lanzando besos a la multitud y a Hemsworth luchando por contener las lágrimas.
Taylor-Joy elogió al increíble equipo de 1.300 personas que trabajaron el filme, muchos de los cuales ya habían colaborado con Miller en las cuatro entregas anteriores de Mad Max. “La gente salió de su retiro para trabajar con George”, afirmó la actriz, a lo que Miller respondió entre bromas: “Yo mismo salí de mi retiro para trabajar en este largometraje”.
El orgullo australiano permeó la conferencia, ya que Miller se mostró firme en su decisión de utilizar acentos de este país en la producción. Según se comentó, el primer título de 1979, Mad Max, el guerrero de la carretera fue un fracaso en los Estados Unidos y solo alcanzó una mayor acogida cuando fue doblada con acentos estadounidenses para adaptarla al mercado norteamericano.
Por otro lado, el director atribuyó su inspiración para toda la franquicia a su infancia en la ciudad costera de Queensland: “No había televisión. No había internet. Solo había escuela, cómics y la sesión matinal del sábado. El cine de la ciudad era como una catedral secular. Íbamos allí y veíamos una caricatura, noticieros, una serie y dos reportajes. El resto del tiempo tuvimos la suerte de poder jugar”, relató. “Jugábamos activamente, haciendo cosas basadas en lo que veíamos en las películas, como recoger las tapas de los botes de basura para parecer caballeros”.
Para filmar Furiosa, George Miller volvió a Broken Hill, la ciudad minera de Nueva Gales del Sur donde filmó Mad Max 2 en la década de 1980. Un árido paisaje que continúa siendo perfecto para el mundo postapocalíptico que ideó.
Charlize Theron pudo protagonizar “Furiosa”
La historia se centra en la historia de una joven Furiosa, interpretada por Anya Taylor-Joy (Gambito de Dama y El menú), un papel que en la entrega original fue protagonizado por Charlize Theron. La trama inicia cuando es secuestrada del Lugar Verde de las Madres y arrojada a las garras de una peculiar banda liderada por el villano Dementus (Chris Hemsworth), con quien tendrá que luchar para sobrevivir.
En un artículo de Variety, Miller admitió que consideró utilizar técnicas de rejuvenecimiento para que Theron pudiera retomar su papel, pero que “habría sido difícil” de lograr. También se refirió a la infame disputa entre ella y su coprotagonista, Tom Hardy en el set de Furia en la carretera (2015).
El conflicto se originó debido a que Theron era muy disciplinada y puntual, mientras que Hardy tendía a llegar tarde y ser más impulsivo. Este último reconoció que la presión del rodaje y la falta de confianza mutua contribuyeron a las tensiones. La mala relación se vio reflejada en la química entre los actores, y se dijo que escaló al grado de considerarse reemplazar a uno de ellos.
Miller mencionó en la reciente conferencia que “los problemas bien documentados entre Tom y Charlize complicaron las cosas”. Sin embargo, en el set de Furiosa, aseguró que “no hubo nada de eso, por lo que toda nuestra energía pudo dedicarse al trabajo”.
Furiosa: de la saga Mad Max llegará a los cines el próximo 23 de mayo de 2024.