El debate sobre el valor e impacto de las películas superhéroes en el panorama cinematográfico contemporáneo lleva ya varios años sobre la mesa. Realizadores como Martin Scorsese y Francis Ford Coppola son notorios críticos de dichos filmes; y sus opiniones no han pasado desapercibidas para Chris Hemsworth. Para el actor australiano, resultó duro que dos de sus directores más admirados lanzaran dardos al tipo de cine en el que ha trabajado por más de una década.
El artista que da vida a Thor, uno de los personajes más emblemáticos del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), dio su punto de vista en una entrevista concedida a The Times de Londres.
“Se sintió duro, y me molesta, especialmente de héroes [personales]. Fue un gesto de desaprobación para mí, [que] la gente criticara el nicho de los superhéroes”, dijo Hemsworth al medio británico. Destacó que, a pesar de las críticas, hay un público amplio que sigue los filmes de Marvel.
“Esos tipos también tuvieron películas que no funcionaron, todos las hemos tenido. Cuando hablaban de lo que está mal en los superhéroes, pensaba: ‘okay, díselo a los miles de millones de personas que los ven. ¿Todos ellos están equivocados?’”, cuestionó el protagonista de Furiosa.
Martin Scorsese, uno de los directores más laureados y respetados del séptimo arte, hizo eco de la división entre el cine de autor y el cine comercial en el otoño de 2019 al describir las películas de Marvel como un “parque temático” más que cine real. Aclaró posteriormente que su frustración no residía en la calidad de las películas sobre superhéroes en sí mismas, sino en la dominancia que estas ejercen en el mercado y que a su vez limitan las oportunidades para filmes independientes y de mediano presupuesto.
Por su parte, Francis Ford Coppola se sumó a la crítica de su colega y amigo durante una entrevista con la revista GQ en 2022. El realizador aseguró que la cartelera ahora carece de variedad, pues los estudios han encontrado en este género una fórmula para repetir hasta el cansancio.
“Antes había películas de estudio. Ahora hay películas de Marvel. ¿Y qué es una película Marvel? Una película Marvel es un prototipo de película que se hace una y otra y otra y otra y otra vez para que parezca diferente”, apuntó el veterano director.
Frente a estas opiniones, Hemsworth defendió el género argumentando que el cambio en la costumbre de ir al cine no se debe a las películas de superhéroes, sino a la irrupción de los smartphones y las redes sociales. “Las películas de superhéroes en realidad mantuvieron a la gente en los cines durante esa transición y ahora la gente está regresando. Así que merecen un poco más de aprecio”, destacó el actor en su entrevista con The Times.
El australiano además expresó su descontento con aquellos actores que, después de haber participado en el MCU, han realizado comentarios negativos sobre su experiencia. Sin mencionar nombres específicamente, cuestionó la tendencia a criticar lo que en su momento representó una oportunidad.
“Es como, ‘Son películas que tienen éxito - ponme en una’. ‘Oh, ¿la mía no funcionó? Voy a criticarlas’”, dijo al medio.
No obstante, Hemsworth admitió el riesgo que existe de ser encasillado en roles de esta naturaleza, algo que ha vivido en carne propia. “Esa es la maldición de los superhéroes”, precisó. “Me había sentido un poco limitado con lo que podía hacer, así que quería desesperadamente algo que me diera un susto de muerte. Y Furiosa lo hizo”.
Furiosa, la precuela de Mad Max: Fury Road, debutará en Cannes antes de su estreno mundial programado para el 23 y 24 de mayo. El filme de aventuras y acción postapocalíptico une a Hemsworth con Anya Taylor-Joy en los roles estelares.