Sean Diddy Combs solicitó a un juez federal que desestime una demanda que lo acusa a él y a otros dos coacusados de violar a una joven de 17 años en un estudio de grabación de Nueva York en 2003, calificando las acusaciones como “falsas y horribles” que se presentaron fuera del plazo legal.
La solicitud del magnate del hip-hop de 54 años y su equipo legal es la más reciente respuesta a varias demandas similares y una posterior investigación criminal por tráfico sexual.
“El Sr. Combs y sus empresas niegan categóricamente el relato de la demandante de hace décadas en su contra, que ha causado daños incalculables a sus reputaciones y posición empresarial antes de que se haya presentado ninguna prueba”, se lee en el escrito, que también nombra a corporaciones propiedad de Combs como demandadas.
La demanda fue presentada en diciembre y enmendada en marzo por una mujer que ahora reside en Canadá y cuyo nombre no se divulgó.
Ella afirma que en 2003, cuando cursaba el onceavo grado en un suburbio de Detroit, Harve Pierre, entonces presidente del sello discográfico Bad Boy Entertainment de Combs, la llevó en un jet privado a Nueva York y la llevó a un estudio de grabación, donde le dieron drogas y alcohol hasta dejarla incapacitada para consentir relaciones sexuales. Luego, según la demanda, Pierre, Combs y otro hombre la violaron por turnos.
La defensa solicita que el caso sea “desestimado ahora, con perjuicio”, lo que significa que no se puede volver a presentar, “para proteger a los acusados Combs de más daños a su reputación y antes de que se desperdicien más recursos”.
Algunas de las demandas contra Combs involucran acusaciones de décadas atrás y están entre las más de 3,700 reclamaciones legales presentadas bajo la Ley de Sobrevivientes Adultos de Nueva York, que suspendió temporalmente ciertos plazos legales para dar a las víctimas de agresión sexual una última oportunidad de demandar por abusos ocurridos hace años o incluso décadas.
Los nuevos plazos establecidos por esa ley expiraron, pero la demanda contra la que Combs presentó la moción el viernes se presentó bajo una ley diferente, la Ley de Protección de las Víctimas de Violencia por Motivos de Género de la Ciudad de Nueva York. Esta ley de la ciudad también permite a los acusadores presentar demandas civiles por agresión sexual después de que haya prescrito el plazo de prescripción.
Pero la moción de Combs argumenta que la demanda se presentó demasiado tarde, porque la ley estatal prevalece sobre la ley de la ciudad, cuyas disposiciones significan que la demanda debía presentarse antes de agosto de 2021 para ser oportuna.
El juez dictaminó que la mujer tendrá que revelar su nombre si la demanda avanza después de este desafío.
La presentación de la defensa también critica a la demanda por incluir “una ‘advertencia de activación’ en negrita, legalmente irrelevante, calculada para centrar la atención en sus acusaciones escandalosas y depravadas”.
Las acusaciones contra Sean “Diddy” Combs
Las acusaciones públicas contra Diddy comenzaron con una demanda de noviembre de la cantante Cassie (nombre artístico de Casandra Ventura), su exprotegida y novia, que contenía acusaciones de golpizas, violación y otros abusos entre 2005 y 2018. Más demandas contra Sean Combs se presentaron en los meses siguientes.
El pasado 25 de marzo, agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional realizaron una operación de allanamiento con “fuerza militar” en las residencias de Combs en Los Ángeles y Miami como parte de una investigación por tráfico sexual, según el abogado del rapero, quien calificó la acción como un “uso abusivo de la fuerza”. La investigación continúa, pero Combs no ha sido acusado formalmente hasta el momento.