Tras la salida del anterior baterista Jay Weinberg en noviembre, Slipknot comenzó la búsqueda de un nuevo integrante. Generalmente, este proceso, sobre todo para una banda de talla internacional, requiere de un largo descarte de artistas interesados, pero según una reciente entrevista con el guitarrista de la banda, Jim Root, Eloy Casagrande fue el único nombre que fue considerado por la banda.
Fue así que el manager de Slipknot se encargó personalmente de contactarlo y pedirle una audición vía remota que desencadenó un riguroso proceso para ser parte de la agrupación encargada de temas como “Before I Forget” y “Psychosocial”.
“(El mánager de Slipknot) Me preguntó si me interesaba hacer primero una audición”, dijo el baterista brasileño al medio Veja São Paulo. “Acepté. Me pidieron que grabara y les enviara algunos vídeos desde aquí mismo, desde Brasil. Al principio eran tres canciones, luego me pidieron tres más, y me preguntaron si tenía planes de ir a Estados Unidos, y yo tenía previsto actuar allí en enero con mi proyecto de música instrumental, Casagrande & Hanysz. Así que adelantaron un poco mi vuelo, y pasé cinco días en Palm Springs, ensayando con la banda al completo”.
Casagrande no sólo tuvo que aprender los grandes éxitos de la banda. Otra de las pruebas en el proceso de selección era ver su forma de componer nuevos ritmos, lo cual, evidentemente, estuvo a la altura de Slipknot.
“Creo que eso también formaba parte de la audición, me lanzaron nuevas ideas para ver cómo era mi forma de componer. Querían ponerme a prueba en todos los sentidos”, aseguró.
A pesar de trabajar con la banda en material inédito, Eloy se apresuró en reiterar que Slipknot no tiene planes cercanos de un nuevo álbum. Además, indicó que aún está adaptándose a los procesos del grupo.
“Todavía estoy tratando de entender cómo funciona la dinámica de la banda. No está tan claro todavía cómo funcionan las cosas en términos de discos y nuevas canciones. Hemos escrito algunas cosas, y de momento están aparcadas... No creo que haya presión para grabar nuevo material. Pero estoy seguro de que quieren hacerlo, no sé cuándo, porque ahora mismo la banda está centrada en la celebración de su 25 aniversario”.
Al parecer, la vida de Eloy ha cambiado mucho desde que se sumó a Slipknot, con el público de la banda y sus antiguos fanáticos llenando sus redes de mensajes de amor. La situación ha llegado a tal punto que ha sido imposible para el baterista responder todos los comentarios, mismos que han sido enviados, en gran medida, por compatriotas brasileños.
“Los aficionados brasileños son maravillosos, hombre. Ya no puedo seguir con mis redes sociales. Por ahora soy sólo yo quien lo gestiona todo. Tengo a alguien que me ayuda a responder correos profesionales, y la oficina de prensa de la banda me ha estado ayudando. Pero abandoné las redes sociales porque recibí muchos mensajes y mucho apoyo. Me sentí realmente arropado. Y puedes ir allí, comentar más, me encanta. No podría estar más agradecido a los brasileños”.
El próximo agosto, Slipknot arrancará con una nueva gira donde se presentará en gran parte de Estados Unidos. Posteriormente, hará una breve escala en Latinoamérica con la llegada del Knotfest a Brasil y dos presentaciones individuales en Guadalajara y CDMX en México.
La agrupación de nu metal cerrará 2024 con una larga estadía en Europa, lo que supone una celebración a lo grande de sus 25 años de trayectoria en la escena musical.