En recientes declaraciones durante una entrevista en The Allison Hagendorf Show, Richie Sambora, el ex guitarrista de la banda Bon Jovi, expresó su disposición para reintegrarse al grupo bajo la condición de que Jon Bon Jovi, el vocalista principal, se recupere completamente de los problemas de salud que han afectado su capacidad para cantar. Sambora, quien dejó la banda en 2013 para dedicarse más a su familia, ha mantenido una puerta abierta para su regreso, subrayando que los motivos financieros no influyen en su decisión y el valor que su retorno tendría para los fanáticos.
Este año Jon Bon Jovi reveló haber enfrentado desafíos con su voz, lo que lo llevó a una intervención quirúrgica en 2022 para tratar el problema de cuerdas vocales flojas, una situación que él mismo ha reconocido que está tomando más tiempo de recuperación del esperado. Sambora visitó a Bon Jovi después de su operación, y juntos discutieron el proceso de recuperación.
En palabras de Sambora, parece casi fisiológicamente imposible que el cerebro enseñe a un implante plástico a funcionar adecuadamente, comparando el proceso con tener que reaprender a hablar. Sin embargo, Richie Sambora se mostró optimista ante la posibilidad de un regreso, declarando que, si Jon recupera plenamente su capacidad de cantar, él estaría dispuesto a reunirse con la banda para tocar de nuevo.
“Si él recupera su voz, yo iré a tocar”, afirmó el guitarrista durante la entrevista.
Jon se sometió a una cirugía de medialización para mejorar la capacidad de sus cuerdas vocales. “Se ha hecho público ahora, pero he tenido una cirugía reconstructiva importante en mis cuerdas vocales, y nunca había tenido algo así”, reveló en una entrevista.
Tras la operación, ha estado trabajando en la recuperación de su capacidad vocal mediante terapia diaria, aunque resaltó la diferencia entre grabar en estudio y realizar giras. En caso de no poder alcanzar el nivel de excelencia deseado en sus actuaciones, el cantante afirmó que pondría fin a ellas, afirmando: “Si el canto no es grande, si no puedo ser el chico que una vez fui... entonces se acabó”.
El período desde la partida de Sambora ha visto a Phil X tomar su lugar como guitarrista de Bon Jovi, una posición que ha mantenido hasta la fecha. Mientras tanto, el interés de Richie en la música no ha cesado, evidenciado por el lanzamiento de material como solista, su primer material nuevo en más de una década. Durante su conversación con Hagendorf, el músico reveló que al menos una de sus nuevas canciones, “I Pray”, fue inicialmente concebida para la banda, sugiriendo que habría sido un dueto entre él y Bon Jovi, comparable en impacto al hit “It’s My Life”.
Jon y Richie compartieron una relación de amistad y colaboración dentro de la banda Bon Jovi por treinta años, hasta que Sambora decidió abandonar la gira Because We Can en 2013, citando “problemas personales”. El vocalista explicó la salida del guitarrista sin aludir a conflictos entre ellos: “No hubo pelea. Él tenía algunos problemas que simplemente no podía resolver y quería estar en casa más que de viaje”. El cantante de “Livin’ on a Prayer” atribuyó la partida de su compañero a desafíos personales incluyendo el abuso de sustancias y las presiones de ser un padre soltero.
A pesar de los rumores de una pelea, Jon Bon Jovi afirmó que nunca hubo tal conflicto: “Pero hasta el día de hoy ninguno de nosotros, ni yo, ni él, ni David [Bryan], ni Tico [Torres], tuvimos una pelea”. Incluso después de su salida, no hubo animosidad entre ellos, como se evidenció por la única reunión posterior de Sambora con la banda en 2018 para la ceremonia de incorporación al Salón de la Fama del Rock & Roll.
Sambora reflexionó sobre su decisión de dejar la banda, señalando a la familia como su prioridad: “Obviamente, no fue una decisión popular, pero casi no había otra opción. (...) La familia tenía que ser lo primero y eso es lo que pasó”. También habló sobre superar su adicción y la necesidad de hacer una pausa después de años de giras intensivas.
El documental Thank You, Goodnight: The Bon Jovi Story aborda los 40 años de historia de la banda, incluyendo la relación entre Jon Bon Jovi y Richie Sambora, sus éxitos y los desafíos enfrentados, resaltando que, a pesar de los momentos difíciles, la amistad y el respeto mutuo prevalecieron entre ellos.