La entrevista con la mujer que dice ser la verdadera Martha de “Bebé reno”, causa polémica en el Reino Unido

Piers Morgan habló en exclusiva con la mujer que asegura haber inspirado la exitosa miniserie de Netflix

La mujer decidió dar su versión de los hechos en una entrevista con Piers Morgan, un conocido comunicador británico. (Créditos: Netflix/Youtube)

Desde antes de su estreno en línea, la entrevista exclusiva realizada por el periodista Piers Morgan a la mujer que afirma ser la verdadera “Martha” del exitoso show de Netflix, Baby Reindeer (Bebé reno), ha desatado una oleada de críticas y controversia en el Reino Unido. La ficción que encabeza el ránking de los títulos más vistos en la plataforma de streaming relata el acoso sufrido por el comediante Richard Gadd a manos de una mujer obsesionada con él.

La miniserie, que originalmente fue una obra unipersonal creada por el propio Gadd, ganó una inmensa popularidad global, pero también desató debates sobre la relevancia que se le da al acoso y a la salud mental.

En medio del boom de la ficción, una mujer que dice ser la “Martha” de la vida real, decidió salir a la luz pública para defenderse de lo que ella cree que es una campaña de desprestigio. Tras calificar a la serie como “un montón de basura”, esta persona aceptó hablar para las cámaras de Piers Morgan Uncensored que se emite por YouTube.

Tras la popularidad de la serie, algunos espectadores intentaron descubrir la verdadera identidad de "Martha". (Créditos: Netflix)

Según un adelanto de este diálogo, la mujer, de 48 años y oriunda de Escocia, decidió mostrarse para “aclarar las cosas” en relación con la forma en que se le presenta en la serie. Sin embargo, lejos de encontrar un espacio para su redención, ella luego dijo al Daily Mail que se sentía “utilizada” y considera ahora que la entrevista fue una “trampa” por parte del periodista.

Ella dice que se sintió como en un “combate de esgrima” durante la entrevista, acusando a Morgan de intentar “hacerla tropezar” con sus preguntas. Además, lamentó la insistencia del periodista en preguntar si había enviado 41,000 correos electrónicos y llamadas, a lo que ella respondió que incluso si hubiera enviado algunos correos electrónicos, eso no la hacía culpable de todos los cargos.

En el tráiler se ve que el entrevistador interroga a la mujer sobre su decisión de hacer pública su historia, el momento en el que se reconoció como la persona retratada en Baby Reindeer y sobre sus antecedentes con la justicia, incluyendo preguntas directas sobre si alguna vez había sido encarcelada.

La entrevistada, una escocesa de 48 años, expresó sentirse "utilizada" y engañada en la incisiva conversación. (Créditos: X/@piersmorgan)

Mientras que Richard Gadd, el afectado por el acoso retratado en la serie, había intentado mantener en el anonimato a la verdadera mujer que inspiró el personaje de “Martha”, la enorme atención que ha recibido la serie llevó a los espectadores a intentar descubrir su identidad real. Algunos usuarios habrían tenido éxito con sus pesquisas. Según dijo la mujer a otro medio británico, llegó a recibir amenazas de muerte.

Por otro lado, otros críticos han calificado la actitud del periodista de “irresponsable”. Según activistas de la salud mental, el darle un espacio público de esta magnitud a la presunta acosadora puede ser perjudicial para las víctimas de acoso y glamoriza una situación traumática.

Kerri Layton, una cantante de jazz y sobreviviente de una experiencia de acoso que duró 14 años, expresó su indignación en las redes sociales. Layton alegó que la entrevista le provocaba “náuseas” por varias razones, entre ellas, la experiencia personal que tuvo con el sistema de justicia criminal mientras trataba de alejar a su propio acosador.

"Baby Reindeer" ha sido un éxito en Netflix, con más de 60 millones de visualizaciones en su primer mes. (Créditos: Netflix)

Bebé reno, miniserie de siete episodios, llegó a acumular 60 millones de visualizaciones en su primer mes. Descrita por los críticos como “angustiante”, “cruda” y “honesta”, la producción británica explora eventos traumáticos en la vida de su protagonista. El acoso de Martha es solo la punta del iceberg en un relato complejo y devastador sobre la salud mental.