Semanas atrás, el lanzamiento del videoclip “Fortnight”, sencillo principal del álbum The Tortured Poets Department de Taylor Swift, marcó el reencuentro de los actores Ethan Hawke y Josh Charles. Ambas estrellas de la recordada película La sociedad de los poetas muertos participaron en el proyecto como un guiño a la emblemática ficción de 1989; sin embargo, el reto estuvo en mantener el secreto a toda costa hasta que el video saliese a la luz.
Hawke, durante una entrevista reciente con Stephen Colbert, compartió cómo se enfrentó al desafío de mantener este detalle oculto de sus hijas adolescentes, quienes son admiradoras acérrimas de Swift. Había un contrato de confidencialidad de por medio que lo conminaba al silencio.
El actor de 53 años dijo que él y Charles se sintieron como “las estrellas de rock más grandes del mundo” al estar en el set de “Fortnight”. En el clip, ambos interpretan a investigadores de una clínica en el mundo ficticio que propone Swift.
A pesar de la tentación y la emoción que significaba el proyecto, Hawke optó por respetar su compromiso y guardar silencio de este hecho a sus hijas. “Todo el mundo en la escuela se habría enterado”, dijo riendo. Sin embargo, recordó que ellas estuvieron “profundamente decepcionadas” cuando finalmente supieron del videoclip, pues no podían creer que tuvieron tan cerca la oportunidad de conocer algo tan grande sobre Taylor Swift y no fueron informadas.
En otra entrevista, esta vez con “The Tonight Show Starring Jimmy Fallon”, Josh Charles narró como se gestó su participación en el proyecto. Con un tono divertido, el actor que dio vida a Knox Overstreet recordó cómo inicialmente dudó de la seriedad de la invitación por parte de Hawke, y pensó que podría tratarse de una broma pesada. “La primera vez que me llamó, le dije: “Oye, ¿me estás tomando el pelo?”, contó en el programa.
Sin embargo, pronto se dio cuenta de que la oportunidad era genuina y se sumergió en la idea con entusiasmo. La conexión de Swift con la hija mayor de Hawke, Maya, fue aclarada como la vía por la cual la pieza final del rompecabezas se puso en su lugar y dio paso a la colaboración sorpresa.
El videoclip de “Fortnight”, que también cuenta con la presencia de Post Malone, fue escrito y dirigido por la aplaudida cantautora. El actor elogió la espontaneidad y accesibilidad de Swift, y señaló que su experiencia trabajando junto a ella solo intensificó el respeto que ya tenía por su talento. “Es una directora increíble, mi tipo favorito de directora porque sabe lo que quiere. Cuando lo tiene, lo tiene”, comentó Charles.
“Fortnight”, track número 1 en The Tortured Poets Department, presenta el tema del fatalismo, deseos no realizados y dramatismo inherente al amor y la pérdida. La composición lírica se trasladó al plano visual con ayuda de Rodrigo Prieto en la dirección de fotografía. El aclamado cinematógrafo de origen mexicano ha sido elogiado por su trabajo en Barbie y Los asesinos de la luna; además de colaborar previamente con Swift en los videos “Cardigan”, “Willow” y “The Man”.
“Todavía me estoy riendo de haber podido trabajar con las personas más geniales de la tierra”, escribió Swift en abril. “Poetas torturados, conoce a tus colegas del final del pasillo, los poetas muertos”.
Acerca del concepto general el videoclip, Taylor mencionó que “casi todo en él es una metáfora o una referencia a uno u otro rincón del álbum”.
“Para mí, este vídeo resultó ser la representación visual perfecta de este disco y de las historias que cuento en él. Post Malone me dejó boquiabierta en el set como nuestro torturado héroe trágico y le estoy muy agradecida por todo lo que puso en esta colaboración”.