Emma Heming, esposa del reconocido actor Bruce Willis, compartió recientemente su experiencia y el alivio que sintió al hacer pública la lucha de su esposo contra la demencia frontotemporal (FTD, por sus siglas en inglés).
Durante su participación en la Conferencia Educativa AFTD 2024, celebrada el 3 de mayo, expresó cómo esta revelación marcó un antes y un después en la vida de su familia, facilitando un mayor apoyo y comprensión por parte de la comunidad. “Pude respirar”, confesó.
La esposa de Bruce Willis se quitó un peso de encima
“Podía exhalar y sentir cómo me quitaba un peso de encima. Pero todo cambió a mejor cuando pudimos revelar su diagnóstico. Pude buscar el apoyo que tanto necesitaba para mi marido y para toda nuestra familia”, añadió sobre cómo la noticia permitió a la familia enfrentar la enfermedad con una nueva perspectiva.
El comunicado sobre el diagnóstico de Willis en febrero de 2023 no solo cambió la dinámica familiar, sino que también impulsó a Heming a enfocar sus esfuerzos en aumentar la conciencia sobre la FTD, con el objetivo de encontrar eventualmente un tratamiento y una cura para todos los pacientes.
A través de su plataforma en redes sociales y su marca de bienestar, Make Time, Emma ha destacado la importancia de la salud cerebral, especialmente en mujeres, al tiempo que resaltó el valor de la comunidad y el apoyo compartido entre aquellos que cuidan de personas con enfermedades neurocognitivas.
“He podido apoyarme en esta nueva comunidad en la que me encuentro, así que retribuir a las personas que están en este viaje como compañeros de cuidados ha sido súper significativo”, expresó. “La comunidad lo es todo”.
Bruce Willis, quien había sido diagnosticado previamente con afasia, recibió un cariño inmenso tanto de su familia como de sus seguidores tras darse a conocer su estado actual de salud. Su esposa ha sido muy abierta acerca de desafiar los prejuicios asociados con las enfermedades neurocognitivas, enfatizando que, a pesar de los retos que implica en la rutina diaria, “su familia continúa experimentando amor, conexión y alegría”.
“Hay tristeza y dolor... Pero comienzas un nuevo capítulo”, afirmó Emma Heming, destacando que esta etapa está llena “de amor, conexión, alegría y felicidad”.
¿Cómo vive una persona con demencia frontotemporal?
La demencia frontotemporal afecta las regiones frontal y temporal del cerebro, provocando problemas de habla, emocionales y cambios de personalidad, entre otros síntomas. Esta condición, que suele manifestarse entre los 40 y 65 años de edad, representa la forma más común de demencia en personas menores de 60 años.
Frente a esta realidad, Heming había criticado inicios de marzo la cobertura mediática que pinta un panorama desolador para quienes son diagnosticados con enfermedades neurocognitivas, argumentando en contra de la idea de que una vez diagnosticado, todo está perdido.
“El titular básicamente dice que ya no hay alegría en mi marido. Ahora bien, puedo decirles que eso está muy lejos de la verdad”, comenzó diciendo Emma en video publicado en sus redes sociales.
Y añadió: “Necesito que la sociedad -y quienquiera que escriba estos estúpidos titulares- deje de asustar a la gente. Que dejen de asustar a la gente para que piense que una vez que reciben un diagnóstico de algún tipo de enfermedad neurocognitiva eso es todo. Se acabó. Hagamos las maletas. No hay nada más que ver aquí. Hemos terminado. No”.
Además de sus esfuerzos por cambiar la narrativa en torno a la demencia, Heming ha celebrado los momentos de fortaleza y amor dentro de su familia, incluso conmemorando su 15° aniversario de boda con Bruce Willis, compartiendo un emotivo tributo a su unión y la fortaleza de su relación.