El reconocido actor Bernard Hill, famoso por interpretar al Rey Théoden en la aclamada trilogía de “El Señor de los Anillos”, falleció el domingo por la mañana a los 79 años. La noticia de su muerte fue confirmada por su representante a la agencia de noticias PA.
La despedida al actor no tardó en llegar desde distintos frentes, especialmente por parte del elenco de “El Señor de los Anillos”, quienes lo recordaron con cariño durante un evento de Comic Con en Liverpool. Elijah Wood, Billy Boyd, Dominic Monaghan y Sean Astin, intérpretes de los hobbits de la trilogía, rindieron homenaje a Hill, describiéndolo como un miembro valioso de su familia extendida.
“Hemos perdido a un miembro de nuestra familia esta mañana. Bernard Hill falleció. Rey Théoden. Y así que sólo queremos tomar un momento, antes de salir de este escenario, para honrarlo. Tenía que estar aquí. Debía estar aquí hoy y ayer. Lo queremos. Era intrépido, divertido, rudo, irascible y hermoso”, declaró Astin, quien le dio vida a Samsagaz Gamyi (Sam).
Boyd, actor detrás de Peregrin Tuk (Pippin), aseguró que la forma en que Hill se apoderó de las palabras escritas por J.R.R. Tolkien en los años 50′s, fue meramente única, dejando una huella muy profunda en todo el elenco.
“No creo que nadie haya dicho las palabras de Tolkien tan bien como Bernard. La forma en que fundamentó esas palabras en un realismo. Me rompía el corazón. Era un hombre maravilloso y se le echará mucho de menos”.
Dominic Monaghan, recordado por su papel de Meriadoc Brandigamo (Merry), compartió una fotografía de Hill tomada por Vigo Mortensen (Aragorn) haciendo una emotiva referencia al papel de Hill como Théoden.
“El Rey Roto ha pasado a los paraísos grises pero siempre será recordado”.
Por su parte, Elijah Wood, quien interpretó al hobbit encargado de llevar el anillo único a Mordor, Frodo Bolsón, compartió un poderoso mensaje en su cuenta oficial de X donde presentaba sus respetos a Hill y al personaje que interpretó junto a la fotografía que tomó Mortensen.
“Hasta la vista a nuestro amigo, nuestro rey, Bernard Hill. Nunca te olvidaremos. ‘Porque era un corazón gentil y un gran rey y cumplió sus juramentos; y salió de las sombras a una última bella mañana’”, escribió Wood en X.
. La comunidad de “El Hobbit” también se sumó a las muestras de tristeza, con Richard Armitage, quien interpretó a Thorin II Escudo de Roble, calificando la pérdida de Hill como “terrible”. El mensaje de Richard fue una respuesta a otro miembro del cast de “El Hobbit”, Jed Brophy, quien interpretó al enano Nori.
“Qué terrible pérdida. Tu homenaje es tan poderoso. Cariños y condolencias a la familia de Bernard y a sus numerosos amigos de todo el universo Tolkien”, escribió Richard en X.
Bernard Hill construyó una carrera distinguida desde su memorable papel como Yosser Hughes en “Boys From The Blackstuff” de la BBC, papel que le valió una nominación al BAFTA en 1983. Además, su interpretación del Capitán Edward Smith en “Titanic” (1997) y el Duque de Norfolk en “Wolf Hall” de la BBC, basada en la novela de Hilary Mantel, cementaron su estatus como un talento versátil y profundo.
Personalidades de la industria, como Lindsay Salt, director de Drama de la BBC, no tardaron en elogiar la trayectoria de Hill, reconociendo su incansable contribución al entretenimiento y su legado de roles icónicos y memorables. Barbara Dickson, actriz y cantante que compartió escenario con Hill, lo describió como un “actor maravilloso”, sumándose a las voces que lamentan su partida.