La esfera musical sigue siendo testigo de la prolongada disputa entre dos grandes del rap: Kendrick Lamar y Drake. Esta vez, el autor de “Hotline Bling” respondió a la aguda crítica de compuesta por Kendrick en su canción “Euphoria”. Lamar, quien lanzó un extenso tema de seis minutos como crítica hacia Drake, lo calificó de “maestro manipulador” y puso en duda sus habilidades como padre, entre otras acusaciones.
Este enfrentamiento es la última entrega de una disputa que se reavivó en marzo, cuando Lamar atacó a Drake y a J. Cole en su colaboración en el tema “Like That” de Future y Metro Boomin. Desde entonces, el intercambio de palabras a través de la música y las redes sociales no ha hecho más que seguir creciendo.
En respuesta a la brutal letra de Lamar, Drake utilizó su cuenta de Instagram para publicar una historia que parece burlarse de las palabras de Lamar. Específicamente, compartió una escena de la comedia romántica 10 cosas que odio de ti (10 Things I Hate About You) donde uno de los personajes expresa una lista de las cosas que odia de su interés amoroso, lo cual se asemeja, en tono y formato, a la crítica de Lamar hacia él.
“I’m the biggest hater / I hate the way that you walk, the way that you talk, I hate the way that you dress / I hate the way that you sneak diss, if I catch flight, it’s gon’ be direct”. Traducido, el extracto del tema musical dice: “Soy el mayor odiador / Odio la manera en que hablas, la manera en que hablas, odio la manera en que te vistes / Odio la manera en que te escabulles, si tomo un vuelo, va a ser directo”.
Con esta publicación, Drake parece estar minimizando los comentarios de Lamar. Además, el video publicado, donde aparece Kat Stratford (personaje interpretado por Julia Stiles), vino acompañado con emojis de un corazón roto y una cara guiñando el ojo, implicando así una respuesta claramente en tono sarcástico y menos escandalosa.
En “Euphoria”, Lamar realiza una crítica severa al estilo musical de Drake, argumentando que este no encarna las verdadera esencia del gangsta rap que se originó a comienzos de los años 90. Asimismo, Lamar amplía su crítica hacia Drake, afirmando que el artista canadiense no representa genuinamente la cultura afroamericana.
“No eres un artista de rap, eres un artista estafador con la esperanza de ser aceptado”, “Sé que eres un maestro de la manipulación, y también un mentiroso habitual / Pero no digas mentiras sobre mí, y yo no diré verdades sobre ti”, “¿Cuántos rasgos negros más hasta que por fin sientas que eres suficientemente negro? Me gusta Drake con las melodías, no me gusta Drake cuando se hace el duro”, son algunos de los momentos más brutales de la mencionada canción.
Asimismo, este intercambio no se ha limitado solo a los implicados directamente. J. Cole, quien inicialmente había respondido con su propia canción, decidió retirarla de las plataformas de streaming y disculparse públicamente por su contenido. Otros artistas como Kanye West han participado, lanzando su propia versión remix de “Like That”, mientras que figuras como el comediante Munya Chawawa y George The Poet han aportado a la conversación con pistas parodia y críticas respectivamente.
Cabe resaltar que Drake no se ha limitado a respuestas indirectas a través de referencias cinematográficas. Además de responder a Lamar a través de las redes sociales, el artista lanzó dos canciones que funcionan como respuesta directa a las críticas de Lamar: “Push Ups” y “Taylor Made Freestyle”.
No obstante, la segunda tuvo que ser retirada de las plataformas de streaming tras la advertencia de una demanda y severas acciones legales por parte de los herederos de Tupac Shakur, debido al uso de voces generadas por inteligencia artificial del fallecido rapero. Con eso último, el tema quedó borrado de sus redes, pero aún se puede encontrar en Youtube en canales no oficiales desligados del artista.