La controversial opinión de Brian Cox de “Succession” sobre la Biblia: “es uno de los peores libros de todos los tiempos”

El veterano actor agregó que el libro sagrado es utilizado como un mecanismo de control patriarcal que “nos frena” como sociedad

Guardar
Brian Cox criticó la "propaganda" del patriarcado impuesta por la Biblia. (Créditos: REUTERS/Andrew Kelly)
Brian Cox criticó la "propaganda" del patriarcado impuesta por la Biblia. (Créditos: REUTERS/Andrew Kelly)

Brian Cox, la consagrada estrella de la exitosa serie Succession, expresó abiertamente su escepticismo hacia la religión en una reciente entrevista para The Starting Line Podcast. En la conversación, el actor de 77 años sostuvo que la Biblia es “uno de los peores libros de todos los tiempos”, atribuyendo al libro sagrado y a sus narrativas la perpetuación del patriarcado en la sociedad.

Según Cox, el relato bíblico de Adán y Eva es un claro ejemplo de cómo estas antiguas historias han moldeado negativamente las normas culturales y sociales a través de los siglos. “Empieza con la idea que de la costilla de Adán se creó esta mujer, y se lo creen porque son lo bastante estúpidos”, dijo.

Brian Cox considera que la religión frena el desarrollo humano 
(Créditos: HBO Max)
Brian Cox considera que la religión frena el desarrollo humano (Créditos: HBO Max)

Además, Cox criticó la estructura misma de la religión, argumentando que desvía a las personas de su esencia. “Creo que la religión nos frena porque son sistemas de creencias que están fuera de nosotros mismos”, explicó. Para él, estos dogmas actúan más como un mecanismo de control que como guías espirituales legítimos.

El intérprete de Logan Roy también puso énfasis en las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, particularmente en términos de paternidad, sugiriendo que las mujeres, a través de la maternidad, juegan un papel esencial y único en la vida de los hijos, a diferencia de los padres, a quienes crudamente catalogó como “solo bancos de esperma”.

“La maternidad es lo que realmente condiciona nuestras vidas, nuestros padres no nos condicionan porque son condenadamente egoístas. En cambio, nuestras madres deben hacerlo, porque tienen una conexión umbilical con su hijo”, agregó.

El actor también reflexionó sobre el papel de la madre y del padre en el desarrollo de los hijos
(Créditos: Prime Video)
El actor también reflexionó sobre el papel de la madre y del padre en el desarrollo de los hijos (Créditos: Prime Video)

Aunque el actor reconoce la necesidad humana de un orientador espiritual, es enfático en que la Biblia no debería ser esa fuente. “No necesitan que les digan mentiras, necesitan algún tipo de verdad, y esa no es la verdad. Es una mitología, no tiene nada que ver con lo que las mujeres entienden mejor que nadie”, subrayó.

Cox también se tomó un tiempo para abordar el conflicto en Medio Oriente, manteniendo la esperanza de una eventual solución. No obstante, advirtió que el problema persistirá debido a las discrepancias religiosas. “Sabes que lo solucionarán, pero nunca desaparecerá debido a los sistemas de creencias, estos sistemas no favorecen la ecuanimidad”.

Aunque se mantiene optimista respecto al conflicto en Medio Oriente, Brian Cox considera que el conflicto regresará debido a los sistemas de creencias en la región 
(Créditos: AP/Chris Pizzello)
Aunque se mantiene optimista respecto al conflicto en Medio Oriente, Brian Cox considera que el conflicto regresará debido a los sistemas de creencias en la región (Créditos: AP/Chris Pizzello)

Él profundizó diciendo que la solución radica más en una introspección personal que en buscar respuestas externas: “Hay la idea de que hay un Dios que nos cuida a todos, pero no existe tal cosa, no sucede. Se trata de nosotros, no nos examinamos lo suficiente como para sabes quiénes somos. Siempre estamos mirando fuera, en lugar de mirar dentro”, concluyó.

En contra del “Napoleón” de Joaquin Phoenix

Durante las recientes semanas, el nombre de Brian Cox se ha mantenido en tendencia en redes sociales por sus polémicas declaraciones. Hace dos semanas, el actor célebre por roles icónicos como Hannibal Lecter y Agamenón, cuestionó la actuación de Joaquin Phoenix en Napoleón de Ridley Scott, argumentando que él hubiera personificado de manera más convincente al emperador francés.

Brian Cox se unió a los detractores de Joaquin Phoenix como "Napoleón".
Brian Cox se unió a los detractores de Joaquin Phoenix como "Napoleón".

Es terrible. Es realmente espantosa. No sé en qué estaba pensando. Creo que es totalmente culpa suya y no creo que Ridley Scott le ayude. Yo lo habría interpretado mucho mejor que Joaquin Phoenix, te lo aseguro”, comentó Cox. Además, no dudó en burlarse del nombre del protagonista de el Joker: “Creo que está bien llamado. Joaquín. Wackeen. Wacky (’chiflado’ en inglés). Es una especie de actuación chiflada”, añadió.

Tras su paso por Succession, Cox se ha comprometido con diversos proyectos teatrales, protagonizando roles que han sido comparados con su personaje de Logan Roy: “¡Es una estupidez! ¿Por qué hacen esa comparación? Es tan obvio. La mayoría de los críticos son estúpidos. Realmente lo son. La crítica teatral se ha ido a pique”, reflexionó.

Guardar