El comediante Russell Brand anunció el domingo pasado que se sometería al rito del bautismo como un paso para dejar atrás su pasado. Esta declaración llegó después de que Brand fuera acusado en 2023 de varios delitos, incluidos violación, asalto y abuso emocional entre los años 2006 y 2013, en una investigación conjunta llevada a cabo por Channel 4, The Times y Sunday Times. El humorista ha rechazado vehementemente todas las acusaciones en su contra.
En un reciente anuncio publicado en su página oficial de Instagram, Brand expresó su decisión de bautizarse como una oportunidad de renacimiento y una forma de dejar atrás las controversias pasadas. Según el comediante, este acto simboliza una nueva vida en nombre de Cristo, refiriéndose a él como una oportunidad para vivir de manera iluminada y despierta.
“Lo que me han explicado es que es una oportunidad para morir y renacer”, explicó el actor británico. “Una oportunidad de dejar atrás el pasado y renacer en nombre de Cristo. Como dice en Gálatas: que puedes vivir como una persona iluminada y despierta”, detalló sobre la enseñanza bíblica que recibió.
La elección de Brand ha suscitado diversas reacciones en el público y los medios, generando un debate sobre la búsqueda de redención personal a través de la fe. En su post, la mayoría de comentarios son positivos y de felicitación por la decisión que hizo pública el artista. Sin embargo, también están quienes consideran “irracional” su comunicado.
Además, Russell mencionó sus pensamientos sobre realizar el bautismo en el Río Támesis, citando preocupaciones sobre la calidad del agua del río. “Estoy pensando en hacerlo en el río Támesis, así que podría estar bautizándome en toxoplasmosis y E. coli”, dijo. “Puede que esté dejando atrás los pecados, pero podría estar cogiendo algunos virus bastante serios”, precisó.
Asimismo, el comediante nacido en Reino Unido reflexionó sobre el cristianismo en los tiempos actuales. “La gente es muy cínica sobre el creciente interés por el cristianismo y el retorno a Dios, pero para mí es obvio”, continuó Brand en su video.
“A medida que se deteriora el sentido en el mundo moderno, a medida que se desmoronan nuestros sistemas de valores y nuestras instituciones, todos somos cada vez más conscientes de que existe ese despertar inquietantemente familiar y esa figura que nos llama y que todos hemos conocido toda la vida, dentro de nosotros y a nuestro alrededor”, detalló. “Y para mí es muy emocionante”, agregó.
Múltiples acusaciones de abuso sexual
Russell está dejando el pasado atrás, pero las acusaciones que recibió el año pasado continúan persiguiéndolo. En septiembre, medios británicos informaron sobre acusaciones de agresión sexual contra Russell Brand, formuladas por cuatro mujeres entre 2006 y 2013.
Las denuncias, que incluyen una presunta violación en Los Ángeles en 2012 y un asalto sexual a una mujer de 16 años, fueron divulgadas por The Times, Sunday Times y un documental de Channel 4. Este último, se dedicó a investigar la conducta del humorista en programas como Big Brother’s Big Mouth y Kings of Comedy.
Si bien la investigación no encontró evidencia de que los empleados de Channel 4 estuvieran al tanto de las presuntas conductas de Brand, sí se identificó una alegación grave hecha contra él en 2009, la cual no fue debidamente investigada en ese momento. Alex Mahon, director ejecutivo del famoso canal de televisión, emitió una disculpa a un ex empleado por la falta de acción ante el grave error.
Brand se defendió de las acusaciones en una entrevista con Tucker Carlson en Fox News a principios de año, describiéndolas como “espantosas” y “muy dañinas”. Cabe resaltar que, hasta la fecha, aunque fue interrogado por la policía en noviembre, no ha sido arrestado ni acusado formalmente por las autoridades.