Durante su reciente actuación en el Madison Square Garden el 26 de abril, Billy Joel revivió uno de los momentos más emblemáticos de su carrera, al interpretar “Uptown Girl”, una canción dedicada a su exesposa, Christie Brinkley.
La modelo, quien estuvo presente en el concierto, se convirtió en el centro de atención al ser captada por las cámaras disfrutando y bailando al ritmo del éxito de 1983. Según los videos compartidos por los fans en redes sociales, Brinkley se mostró visiblemente emocionada al escuchar en vivo la tema que Joel escribió en su honor, tres décadas después de su separación.
Billy Joel, quien comenzó a escribir “Uptown Girl” antes incluso de salir con Brinkley, reveló en una entrevista en 2010 con Howard Stern, que aunque la canción inicialmente fue inspirada por varias mujeres, fue Brinkley quien finalmente se convirtió en la musa principal al inicio de su relación.
La canción, que inicialmente iba a titularse “Uptown Girls”, narra la historia de una mujer sofisticada y de clase alta, rol que Brinkley encarnó en el video musical, frente al mecánico de clase trabajadora interpretado por Joel. “Uptown Girl” alcanzó el número tres en el Billboard Hot 100 y se mantiene como uno de los temas más icónicos de Joel.
“Chica de la zona residencial/Ella ha estado viviendo en su mundo alta sociedad/Apuesto a que ella nunca ha estado con un chico barriobajero/Apuesto a que su mamá nunca le dijo por qué”, arranca el tema de Billy Joel que se convirtió en un rotundo éxito atemporal.
Brinkley y Joel estuvieron casados entre 1985 y 1994, y tienen una hija en común, Alexa Ray Joel, quien también participó en el espectáculo del Madison Square Garden. Alexa subió al escenario para interpretar junto a su padre “Say Goodbye to Hollywood”, y sorprendió a Joel con una serenata de “To Sir with Love”. Tras el concierto, Brinkley compartió en su perfil de Instagram su agradecimiento y destacó la mágica velada que vivió junto a la también modelo Sailor Lee Brinkley-Cook, describiendo la actuación padre-hija como un momento de perfecta armonía.
“Gracias por cantarnos una canción Billy Joel y Alexa Ray Joel ¡Nos hicieron sentir bien! ¡Sólo algunos fragmentos de una noche mágica en el jardín! ( a veces con mi pulgar sobre el altavoz mis disculpas) Sailor Brinkley Cook. Debo añadir que éramos bastante buenas cantantes de respaldo ¿verdad?”, escribió Christie en sus redes sociales dando un montón de referencias a una de las piezas más famosas de Billy Joel: “Piano Man”.
El romance entre Billy Joel y Christie comenzó en 1983, mientras el músico ya era una de las figuras más consagradas del rock y la modelo estaba en el punto más álgido de su carrera. Tras el lanzamiento de “Uptown Girl” y una boda que los medios de la época describieron como “de ensueño”, los problemas comenzaron a aparecer como en toda relación.
En una reciente entrevista con Entertainment Weekly, Brinkley confesó que la falta de comunicación por parte de su esposo fue lo que hizo que el matrimonio terminara en desastre.
“Sólo porque la gente pueda expresarse a través de su arte no significa que sean grandes comunicadores en persona”, dijo Christie en 2023. No obstante y a pesar de no encontrar la armonía en su matrimonio, Christie y Billy han logrado consagrar una gran amistad a lo largo de los años.
El emotivo encuentro que se vivió este fin de semana no solo celebra la carrera de Billy Joel y su histórica residencia en el Madison Square Garden, sino que también destaca el legado de “Uptown Girl” como una canción que, más allá de sus orígenes románticos, se ha convertido en un símbolo de unión familiar y música atemporal.