Veinticinco años después de su conclusión, Jerry Seinfeld reflexiona con sentimientos encontrados sobre el final de Seinfeld, la aclamada sitcom que finalizó con sus personajes principales encarcelados por violar, sin saberlo, una ley de buen samaritano en un pequeño pueblo. En una reciente entrevista con GQ Hype, Jerry, de 69 años, admitió que el desenlace le sigue generando cierta inquietud, aunque sostiene que no cree en los arrepentimientos.
Según el comediante, pensar en lo que se pudo haber hecho diferente es un acto de arrogancia. “No creo en el arrepentimiento”, dijo. “Creo que es arrogante pensar que podrías haber hecho algo diferente. No podías. Por eso hiciste lo que hiciste”, agregó sobre el último capítulo de la ficción estrenada en 1989.
También reveló conversaciones con Jeff Schaffer, escritor de “Curb Your Enthusiasm”, y Larry David, co-creador de la serie, donde discutieron finales de series televisivas sin considerar el propio entre los mejores. El equipo detrás de Mad Men, serie que concluyó en 2015, observó el último episodio de Seinfeld para intentar entender qué falló, centrando su atención en la escena final que dejó a los personajes en la cárcel.
Seinfeld reconoce que las críticas hacia los personajes por ser egoístas influenciaron en parte esa conclusión, aunque en retrospectiva, considera esa característica esencial para la comedia. “Echando la vista hacia atrás, ¡creo que eran geniales! Me encantan”, dijo al medio sobre los protagonistas.
“En primer lugar, no se hace comedia sin individuos autodirigidos. Ese es un elemento esencial de la comedia, desde Shakespeare y para siempre”, reflexionó Jerry. “No se puede hacer comedia sin personas egoístas. Eso es con lo que la gente se relaciona”, agregó el comediante estadounidense de 69 años.
Jerry Seinfeld anticipa una sorpresa sobre la serie
Durante una reciente presentación de comedia en Boston en octubre, Jerry fue consultado por un miembro del público sobre si le gustaba el final de Seinfeld, a lo que respondió las siguientes palabras: “Va a pasar algo con ese final, todavía no ha pasado”.
El público reaccionó con entusiasmo a lo que dijo el actor. “Y justo lo que ustedes han estado pensando, Larry y yo también lo hemos estado pensando, así que ya verán”, agregó el artista dejando a los fans en vilo y anticipando una posible sorpresa.
El capítulo The Finale marcó el cierre de Seinfeld, un hito de la televisión estadounidense, emitido el 14 de mayo de 1998. Este episodio, contemplado como los episodios 179 y 180 de la serie, fue visto por 76 millones de espectadores, situándose como el cuarto final de una serie más visto en la televisión.
En el episodio, Jerry y George reciben la noticia de que su piloto “Jerry” finalmente será producido como una serie por NBC. Para celebrarlo, junto con Elaine y Kramer, deciden ir a París en el jet privado de NBC. Sin embargo, un accidente causado por Kramer obliga al avión a aterrizar de emergencia en Latham, Massachusetts. Allí, el grupo incumple involuntariamente una ley local de deber de rescate, conocida como ley del Buen Samaritano, al no ayudar a un hombre que está siendo asaltado, lo cual los lleva a juicio.
Durante el juicio, presidido por el juez Arthur Vandelay, se presentan numerosos testigos que han interactuado con los personajes a lo largo de las nueve temporadas, testificando sobre su comportamiento poco ético. Finalmente, los cuatro amigos son hallados culpables de indiferencia criminal y son condenados a un año de prisión.
Mientras esperan el transporte a prisión, Kramer consigue sacar el agua de sus oídos. Ya en la cárcel, la serie culmina con Jerry actuando para George, Kramer y otros reclusos en la cafetería de la prisión, mientras reflexionan, en una conversación que alude al primer episodio de la serie, sobre lo trivial de la vida que siempre ha caracterizado su amistad.
Seinfeld está disponible para su visionado completo en Netflix.