Alec Baldwin se vio envuelto en un altercado reciente en una cafetería de Nueva York. La situación fue captada en video y difundida en redes sociales por una mujer, quien comenzó a confrontar al actor en el establecimiento. La persona exigió que el famoso se pronunciara a favor de Palestina mientras este se encontraba hablando por teléfono.
La mujer, identificada como locutora del podcast “Crackhead Barney & Friends” y conocida por realizar entrevistas emboscada, abordó a Baldwin y, de manera insistente, le solicitó decir “Palestina libre” (“Free Palestine”) entre otras frases contra Israel en el contexto del conflicto actual.
A pesar de las reiteradas demandas, Baldwin se negó, moviendo la cabeza en señal de disconformidad. En el altercado, la podcaster también aludió al caso criminal en Nuevo México relacionado con el fallecimiento de la cineasta Halyna Hutchins en el set de Rust.
“¿Por qué mataste a esa mujer? ¿Mataste a esa mujer y no te enviaron a prisión? ¿No irás a prisión, Alec? Estás enviando a gente inocente a la cárcel”, alegó la persona que graba el video. “Di ‘Palestina libre‘, Alec. Solo una vez, y te dejaré en paz”.
A lo largo del intercambio, un empleado del café intentó sin éxito mediar en la situación, sugiriendo incluso llamar a la policía. El actor pidió a la persona que saliera del local; pero esta volvió a llamarlo criminal.
“¡Que se joda Israel! ¡Que se joda el sionismo!”, insistió la mujer. En ese momento, Baldwin reaccionó con un golpe al teléfono móvil y se interrumpió la grabación.
Este no es el primer incidente público de Alec Baldwin relacionado con temas sociales y políticos. En otra ocasión, cuando se le preguntó en la calle por su postura respecto al conflicto de Gaza, Baldwin dijo que “Apoyaba la paz”. El transeúnte persistió: ‘’Tú trabajas en Hollywood, entonces, ¿condenas a Israel?”.
El actor entonces criticó que se le interrogase por su estatus. “¿Me preguntas esto por que estoy en Hollywood? Hazme una pregunta inteligente, haces preguntas estúpidas”, respondió.
El caso “Rust”
Asimismo, el trasfondo de este reciente incidente tiene lugar en un período complicado para Baldwin, marcado por el suceso trágico en el set de la película Rust en octubre de 2021. Durante la filmación, Baldwin sostuvo una pistola de utilería que, al dispararse accidentalmente en un ensayo, causó la muerte de Halyna Hutchins, directora de fotografía, e hirió al director Joel Souza.
Baldwin ha declarado no ser responsable directo del disparo, mencionando que “jamás jalaría del gatillo apuntando a alguien”. Tras el incidente, Baldwin fue inicialmente acusado de homicidio involuntario en enero de 2023, cargo del cual se declaró no culpable. Aunque los cargos fueron retirados tres meses después, una investigación independiente sobre el arma sugirió la posibilidad de reabrir el caso, ya que se concluyó que el gatillo debió haber sido accionado para que el arma se disparase.
Por ello, el actor ha sido acusado de homicidio involuntario una vez más en 2024. Si se prueba su culpabilidad, Baldwin podría enfrentarse a hasta 18 meses de prisión. Sus abogados declararon a Us Weekly que estaban listos para presentarse a la corte a defender su postura.
Respecto al caso, el pasado 15 de abril, Hannah Gutierrez-Reed, la armera de la película, fue sentenciada a 18 meses de prisión después de ser encontrada culpable de homicidio involuntario. Gutierrez-Reed era la responsable de las armas de fuego en el set de Rust. Durante el ensayo en el que se produjo el accidente, el arma de Baldwin no debía de estar cargada con proyectiles reales.
En el juicio, Gutierrez-Reed lamentó profundamente la tragedia y dijo: “Cuando me hice cargo de Rust, era joven e ingenua, pero me tomé mi trabajo tan en serio como sabía hacerlo. A pesar de no disponer del tiempo, los recursos y el personal adecuados, cuando las cosas se pusieron difíciles, hice lo mejor que me fue posible”.