Olivia Munn reveló cómo lidia con las cicatrices de su lucha contra el cáncer de mama: “Son mis heridas de guerra”

La actriz escondió las huellas de su doble mastectomía cuando asistió a la alfombra roja de los Premios Oscar 2024

Olivia Munn fue diagnosticada con cáncer de mama en abril de 2023 (Foto Evan Agostini/Invision/AP)

En una reveladora entrevista, Olivia Munn compartió cómo ha enfrentado la realidad de su cuerpo tras someterse a tratamientos contra el cáncer de mama, incluidas una doble mastectomía y cirugías de reconstrucción. La actriz de 43 años habló abiertamente sobre el reto que significa adaptarse a las cicatrices y cambios físicos, así como la estrategia que utilizó para ocultarlas durante los premios Oscar. Munn asistió a dicho evento de alto perfil junto a su pareja John Mulaney, y no había hecho pública su condición de salud en ese momento.

En conversación con People, la actriz de X-Men: Apocalipsis explicó que, gracias al ingenio de su maquilladora, Diane Buzzetta, pudo sentirse cómoda frente a las cámaras. Buzzetta, quien aprendió técnicas especiales de maquillaje, similar al utilizado para tatuajes, logró ocultar las “depresiones y huecos” resultantes de la cirugía cerca del área de los ganglios linfáticos.

En lo que respecta a la moda, Munn optó por un vestido estilo halter de Fendi para la ceremonia, y luego cambió a un vestido blanco sin tirantes, ambos cuidadosamente seleccionados para disimular las marcas físicas de su batalla contra el cáncer. Esto la hizo sentir “mucho mejor acerca de las cosas”, y sumó mucho la opinión de la gente cercana a su vida, que no ve estas secuelas como imperfecciones.

John Mulaney y Olivia Munn en el afterparty Vanity Fair de los Oscar. La actriz ocultó sus cicatrices con maquillaje especial (Créditos: REUTERS/Danny Moloshok)

Además, mencionó a la revista que ha dejado crecer su cabello para que sea un elemento que esconda sus cicatrices. “Y a veces me entristece un poco que siga queriendo ocultar ciertos aspectos. Pero luego me recuerdo que son heridas de guerra y que puedo mostrarlas cuando quiera y ocultarlas cuando quiera”, reflexionó.

Aunque inicialmente encontró difícil aceptar su nuevo cuerpo, Munn recalca la importancia de la autoaceptación y la gratitud por haber tenido la opción de luchar contra el cáncer. La capacidad de someterse a una doble mastectomía y reconstrucción le ha otorgado una segunda oportunidad que, como ella reconoce, no todas las personas tienen.

Con la mira puesta en el futuro, Munn se prepara para iniciar el rodaje de su nueva serie Your Friends and Neighbors en Apple TV+ junto a Jon Hamm, consciente de que las experiencias vividas la han convertido en una versión diferente de sí misma.

Su diagnóstico fue inesperado, dado que pruebas previas no habían detectado el cáncer (Créditos: Instagram/Olivia Munn)

Parte de su metamorfosis interna implica ser más compasiva consigo misma y valorar el presente. “Y es realmente divertido volver al trabajo sin todas las dudas en la cabeza... cuando estás actuando, realmente necesitas ser capaz de estar realmente en el momento...”, agregó.

La destacada actriz de 43 años enfrentó el diagnóstico de cáncer en abril de 2023, hecho que la sorprendió ya que apenas tres meses antes tanto su mamografía anual como los tests genéticos para detectar el gen BRCA habían arrojado resultados negativos.

Poco después de recibir la noticia, Munn se sometió a una serie de procedimientos médicos que incluyeron una disección de los ganglios linfáticos, una cirugía de retraso del pezón (opción quirúrgica que preserva los pezones) y, finalmente, una doble mastectomía. La intervención fue seguida por cirugías reconstructivas que se llevaron a cabo en el otoño del mismo año.

Fue en marzo de 2024 cuando Olivia decidió hacer pública su lucha contra el cáncer de mama, revelando su diagnóstico y su proceso de recuperación. A través de su experiencia, Munn ha enfatizado la importancia de las evaluaciones adicionales y la detección temprana, aspectos que jugaron un papel crucial en su diagnóstico gracias a la decisión de su ginecólogo de utilizar un calculador de riesgo durante una prueba de Papanicolaou rutinaria. La actriz ahora busca aumentar la conciencia sobre estas herramientas y opciones de prevención para ayudar a otras mujeres a enfrentar y superar esta neoplasia.