En 2013, la banda Bon Jovi se encontraba en el plena gira Because We Can cuando el guitarrista principal, Richie Sambora, decidió no presentarse a trabajar. Llamó al líder, mencionó que tenía “problemas personales” y no apareció aquel día ni en los próximos 100 espectáculos que tenían programados. Desde entonces, los rumores acerca de una supuesta pelea entre los integrantes hicieron gran eco, pese a que los involucrados lo negaron constantemente.
“No hubo pelea. Él tenía algunos problemas que simplemente no podía resolver y quería estar en casa más que de viaje”, explicó el líder Jon Bon Jovi en una sesión de preguntas y respuestas durante la proyección de la serie documental de la agrupación, Thank You Goodnight: The Bon Jovi Story, en Los Ángeles el pasado 10 de abril.
El cantante de “Livin’ on a Prayer” atribuyó la partida de su compañero a una suma de desafíos personales que incluían el abuso de sustancias, las presiones de ser un padre soltero, la ansiedad, entre otros problemas. “Pero hasta el día de hoy ninguno de nosotros, ni yo, ni él, ni David [Bryan], ni Tico [Torres], tuvimos una pelea”, sostuvo.
Se conoce que, desde que Sambora dejó la banda, solo ha regresado una vez para tocar con ellos, y fue en 2018, en la ceremonia de incorporación al Salón de la Fama del Rock & Roll de Bon Jovi. “Así que no hay animosidad. Una parte integral de mi historia [él] fue mi mano derecha, me pidieron que se uniera a mi banda y tuve la suerte de haberlo conocido. Pero la vida continuó”, agregó.
La relación de amistad entre Jovi y Sambora data de largo tiempo atrás,. Ambos nacieron en el mismo hospital de Nueva Jersey y se criaron como amigos cercanos, para luego integrar la banda de rock en los años 80. Su vínculo perduró por treinta años y jamás se criticaron el uno al otro públicamente.
Reflexionando sobre su controversial salida, Sambora comentó a People en 2021: “Obviamente, no fue una decisión popular, pero casi no había otra opción. Tenía mucho trabajo consciente que hacer en torno a [mi vida personal]. Me di cuenta de que [mi hija] Ava necesitaba que yo estuviera cerca. La familia tenía que ser lo primero y eso es lo que pasó”.
El músico superó su adicción a las drogas y dependencia excesiva del alcohol entre 2007, 2011 y 2017, periodo en el que acudió a centros de rehabilitación. “Cuando miro hacia atrás y empiezo a enumerar las giras, fue 18 meses y medio de viaje, durante 52 países. Es como, ¡Guau! Realmente era hora de tomar un descanso. Lo hicimos 14 veces durante un período de 31 años”, agregó.
La docuserie Thank You, Goodnight: The Bon Jovi Story realiza un recorrido por los 40 años de historia de la banda a través de material videográfico personal. La producción narra los altibajos en su trayectoria, sus grandes éxitos, sus momentos más decepcionantes y sus fricciones públicas.
El tráiler oficial insinúa la recompensa del éxito, con Bon Jovi manifestando que la fama internacional y las escapadas extremas “casi los matan”, mientras que Sambora comparte que no se arrepiente de su salida en 2013, aunque se lamenta de “cómo lo hizo”. El estreno se realizará el viernes 26 de abril en las plataformas de Disney+ y Hulu.