La verdad sobre la cabeza congelada de Walt Disney y su búsqueda por alcanzar la eternidad

El creador de Mickey Mouse, pionero de la animación, sigue siendo un ícono y su legado continúa en pie gracias a su empresa

Guardar
Walt Disney (Getty Images)
Walt Disney (Getty Images)

Walt Disney inició su carrera en los años 20. Es una historia ya conocida: abrió su propio negocio tras ser despedido, creó a Mickey Mouse, animó libros clásicos como Blancanieves y Pinocho, inició su propio parque de diversiones y dio pie a su propio canal de televisión...

Sin embargo, la fantasía de Disney chocó con la realidad de su propia mortalidad. A finales de 1966, el visionario detrás del ratón Mickey y el reino encantado murió, dando lugar a uno de los mitos más persistentes y fascinantes del siglo XX: la supuesta criopreservación de su cabeza.

Los rumores, alimentados por sus detractores y exagerados por los medios, sugerían que Disney había sido crioconservado en secreto y escondido bajo atracciones icónicas de sus parques de diversiones, esperando un día en el que la tecnología pudiera revivirlo.

Mary Poppins en Disneylandia (Getty Images)
Mary Poppins en Disneylandia (Getty Images)

Las extravagantes teorías del congelamiento de Walt Disney

El primer archivo del que se tiene registro que toma esta teoría como válida es un artículo de Ici Paris de 1969.

Walt Disney, el creador de Mickey Mouse (Getty)
Walt Disney, el creador de Mickey Mouse (Getty)

La versión sugiere que el cuerpo del empresario estaba guardado en una instalación secreta. La teoría luego evolucionó y en vez de hablar del cuerpo completo, la historia se centró únicamente en su cabeza que, siempre siguiendo el mito, podría estar debajo de la estatua de Partners en el centro del parque o, incluso, en el castillo de Magic Kingdom.

Otro de los rumores más repetidos es que está “suspendido en un estado congelado y enterrado debajo de la atracción de Piratas del Caribe en California, esperando el día en que la tecnología médica esté lo suficientemente avanzada como para reanimarlo”.

Quienes defienden esta teorría se apoya en el el dato verídico de que las primeras versiones de la atracción de Piratas del Caribe se destacaba por tener esqueletos reales en su escenografía... Pero en realidad, se trataban de huesos humanos de la facultad de medicina de UCLA (Universidad de California en Los Ángeles).

Walt Disney con el pato Donald, en Disneylandia (Getty Images)
Walt Disney con el pato Donald, en Disneylandia (Getty Images)

Tiempo después de que se instalara que la cabeza congelada de Disney estaba escondida en uno de sus parques, un espacio comenzó a llamar la atención de los fanáticos. En la cima de las míticas montañas rusas bautizadas como Matterhorn Bobsleds, notaron un lugar secreto y quienes siguen esta historía con pasión sostenían que allí, en ese espacio privado, podría estar la famosa cabeza criopreservda del empresario... Sin embargo, tiempo después, se descubrió que se trata de un área restringida al público pero habilitada para el personal, donde juegan al básquet. El espacio es, básicamente, un ático y cuenta con un tablero completo y una red.

Magic Kingdom, donde se destaca la estatua de Partners (AP)
Magic Kingdom, donde se destaca la estatua de Partners (AP)

Cómo surgieron los rumores

La revista estadounidense dedicada a temas de ciencia y tecnología, Popular Mechanics, reveló que los rumores salieron desde el interior de la compañía.

Con el objetivo de vengarse por los presuntos tratos estrictos por parte del director ejecutivo, echaron a rodar la mentira y la fueron alimentando año a año con extravagantes datos. Luego, el público ávido de extravagancia, se la apropió y agigantó el mito.

Walt Disney junto a su mayor creación, Mickey Mouse (Getty Images)
Walt Disney junto a su mayor creación, Mickey Mouse (Getty Images)

Apesar de la fascinación pública por esta idea, que encontró eco en biografías y teorías de conspiración, documentos legales y testimonios familiares confirmaron su cremación y el descanso final de sus restos en Forest Lawn Memorial Park. “Al día siguiente de su muerte se celebró un funeral privado y el 17 de diciembre su cuerpo fue incinerado en Forest Lawn Memorial Park en Glendale, California”, revelaron sus familiares.

La leyenda de la cabeza congelada más que una simple anécdota, refleja el deseo de preservar la esencia de su legado: si en el mundo de fantasía que él construyó todo es posible por qué Walt Disney no podría torcer la historia y alcanzar la eternidad...

Guardar