El actor Drake Bell, recordado por su trabajo en Nickelodeon durante su adolescencia, brindó una actualización sobre su estado de salud mental tras revelar públicamente que sufrió abuso sexual por parte del entrenador de diálogos del canal, Brian Peck. “Todavía estoy un poco aturdido por la idea de que todo esto sea mi alma, es como si estuviera desnudo ante el mundo”, reveló.
En marzo, el actor compartió su testimonio para el documental de cinco partes Quiet on Set: The Dark Side of Kids TV, de Investigation Discovery, y recientemente, los Emmy For Your Consideration (FYC), celebrado en Los Ángeles, le otorgaron un panel a la serie, donde se presentó Bell, para concientizar al público sobre la industria de entretenimiento infantil.
“Escucho cosas tan buenas que salen de la gente que se me acerca en el aeropuerto, diciéndome que [gracias a mi testimonio] tienen la valentía de salir y hablar, y cómo están tratando de ir a sus legislaturas y lograr que las cosas cambien. Así que estamos viendo un cambio”, sostuvo Bell en el evento.
Su motivación para compartir su historia surgió de la preocupación por la aparente impunidad con la que su agresor y otros en situaciones similares continúan trabajando en la industria, como el ayudante de producción Jason Handy. “Simplemente no está en ninguna parte”, increpó en relación a la falta de cobertura mediática. “Me sentí tan acongojado, y pensé que tenemos que contarle al mundo, ya que esto necesita cambiar”.
¿Qué declaró Drake Bell en el documental?
El ex actor infantil Drake Bell fue uno de los participantes de Quiet on Set, documental visto por más de 16 millones de personas, el cual profundizó en las experiencias traumáticas de Bell y otros artistas durante su adolescencia, destacando la cultura tóxica detrás de los programas de Nickelodeon de finales de los 90 y principios de los 2000.
En el tercer capítulo, Bell declaró que fue perpetrado por Brian Peck mientras trabajaba en el set de The Amanda Show en el año 2000. El coordinador de diálogos forjó una relación cercana con el menor y poseía gran influencia en él, al grado que causó una fractura con su padre, quien en ese entonces ejercía como su manager.
“Brian y yo nos hicimos muy amigos porque teníamos muchos intereses en común, lo cual, mirando hacia atrás, creo que probablemente fue calculado”, recordó frente a cámaras. Para la fecha, el miembro de producción tenía 43 años, mientras Bell no alcanzaba los 15 años.
Brian terminó por desplazar a su progenitor como representante de Bell, por lo que, en ocasiones, el joven actor se quedaba a dormir en casa de Peck. “Un día estaba durmiendo en el sofá y me desperté con él. Abrí los ojos y él me estaba agrediendo sexualmente. Me quedé helado, y estaba en completo shock. No tenía ni idea de qué hacer o cómo reaccionar”, confesó Bell.
El caso no fue aislado, ya que su comportamiento se repetía y con mayor frecuencia. “Todo empeoraba, y empeoraba, y empeoraba, y estaba atrapado. No tenía salida. El abuso era extenso y llegó a ser bastante brutal”.
En 2004, Peck fue enjuiciado luego de que el menor revelara la situación a su familia. La sentencia final le otorgó 16 meses de prisión y se le ordenó registrarse como delincuente sexual, pero la información no se hizo pública, por lo que todos los involucrados quedaron en el anonimato.
“Él pasó a trabajar como si no hubiese problema. Se encargaba de la producción ejecutiva de películas [que trabajan] con niños y estaba activo en Disney Channel. Justo después de que lo detuvieran, se fue a trabajar en una película a Arizona”, sostuvo el actor durante el reciente conversatorio en Los Ángeles. Y añadió: “Tan pronto como lo sentenciaron, recibió un montón de cartas de personas que decían ‘estaría más que feliz de contratarlo’, y eso creo fue un catalizador para mí”.
A pesar de sus duras experiencias, Bell mantiene “buenos recuerdos” de sus primeros pasos en la televisión. “Tengo amigos muy queridos con los que trabajé y con los que hablo semanalmente que me han apoyado a lo largo de los años y con los que me he hecho muy amigo”, mencionó.
También aclaró que aún le gusta ver algunos episodios de Drake y Josh —la serie que lo llevó a la fama— ya que describe esta etapa como “agridulce”, sin enfocarse únicamente en lo negativo.
Drake Bell niega haber acosado a una menor de edad
Bell se encuentra en el ojo mediático. Aunque actualmente reciba gran apoyo tras revelar fragmentos de su trágico pasado, el público no olvida las acusaciones de acoso contra una menor de edad que pesan sobre él.
Durante una entrevista reciente en el podcast Not Skinny But Not Fat, negó su responsabilidad en esta polémica que emergió a mediados de 2021, cuando fue arrestado por cargos relacionados con conductas inapropiadas hacia una adolescente.
Entonces, admitió su culpabilidad, tanto por intentar poner en peligro a una menor (un delito mayor) como por la distribución de contenido dañino a menores (un delito menor). Pero sostuvo que esta fue solo una medida tomada bajo la presión económica y el deseo de evitar un largo litigio legal.
“Las acusaciones se convirtieron en una bola de nieve. Acababa de tener un hijo y no quería hacer pasar a mi familia por todo esto nunca más. Terminé resolviendo el proceso de la forma en que lo hice. Estoy muy arrepentido”, le dijo a la presentadora, Amanda Hirsch.
Durante el último año, Bell se refugió en la televisión mexicana, por “nadie quería oirlo”, ni confiaban en su palabra en Estados Unidos. “Ya nadie venía a mi casa, nadie llamaba a mi puerta. Encontré el amor en México”, sostuvo a través de sus redes sociales en abril de 2023.