Este 5 de abril se cumplieron 30 años de la muerte de Kurt Cobain, el recordado vocalista de Nirvana que irrumpió en la escena musical de los 90 y la cambió para siempre bajo la categoría del grunge. Para comemorar el aniversario de fallecimiento, ha llegado a las librerías de Estados Unidos y tiendas en línea Valores familiares: Kurt, Courtney y Frances Bean, un compilado de fotografías inéditas con anécdotas de la vida cotidiana de una de las familias que más ruido generó en los años 90.
Se trata de una compilación de casi 100 imágenes inéditas tomadas por el dúo de fotógrafos Guzmán, compuesto por Constance Hansen y Russell Peacock. La publicación revela un lado íntimo y poco visto de la vida familiar de Cobain junto a Courtney y su única hija Frances Bean Cobain.
La sesión fotográfica, llevada a cabo en la humilde residencia de la pareja en Hollywood, rompió con todos los estereotipos esperados por Hansen y Peacock. En lugar de encontrarse con una escena controlada por representantes y asistentes, se toparon con un ambiente cargado de autenticidad y espontaneidad.
Cuando Courtney abrió las puertas de su casa, la primera escena que observaron los fotógrafos era Kurt, aún en pijama. “Era una casa normal y corriente. Era muy modesta”, recuerda Hansen en una entrevista con Fox News. “No había nadie allí para controlar nada. Sólo estaban ellos dos”.
Por su parte, Peacock afirmó que Kurt y Courtney estaban completamente “maravillados” con la bebé y por eso las fotos lucen tan bien: “Estaban en su pequeña burbuja familiar [...] Estaban en su pequeño mundo, lejos de toda la locura, de toda la prensa, de la montaña rusa de los famosos. Captamos un momento de sus vidas en el que estaban en paz”.
De acuerdo a lo que detallan los fotógrafos, los artistas fueron “padres muy atentos” con Frances Bean. “Se notaba el amor”, aseguró Constance Hansen y procedió a describir a Kurt Cobain, en su faceta como papá, con palabras positivas: “Era muy tierno. Era un hombre muy tierno. Incluso con nosotros, era muy gentil, muy dulce. Podía ser reservado con nosotros por muchas razones”.
En cuanto a Courtney Love, esa rudeza que la caracterizaba en sus presentaciones en vivo con la banda Hole se disipaba junto a su esposo e hija. Tenía un lado más encantador y atento cuando recibía a sus visitas.
“Courtney era muy carismática”, contaron los fotógrafos. “Ella sabía que era carismática. Disfrutaba de esa parte de su personalidad. Era brillante y fabulosa”. Mientras tanto, a Kurt le costaba un poco más ser así de magnético con la gente: “Era más sutil. Tenía pequeños juguetes en su habitación”. Sin duda alguna, “los dos eran únicos en su forma de presentarse”.
Según los relatos proporcionados a la prensa en Estados Unidos, estas fotografías fueron capturadas en una sesión para la revista Spin en 1992, pero solo cinco de ellas fueron publicadas en aquel entonces. Y así fue como se perdieron una vasta cantidad de momentos genuinos y cotidianos de la familia Cobain, hasta ahora.
Era un año después de que el álbum Nevermind se convirtiera en un rotundo éxito. “Toda su vida básicamente cambió”, explicó la fotógrafa a Fox News. “Ambos eran famosos. Eran muy ricos. Pero no lo parecía. Aún no se habían dado cuenta de la realidad”.
El contexto de este evento específico precedió las turbulencias que Cobain y Love enfrentaban ante la opinión pública, especialmente tras una polémica publicación de Vanity Fair que cuestionaba su habilidad como padres debido a su consumo de drogas.
“Pasaron todo tipo de cosas entre ellos y Frances Bean y los abogados después de ese artículo”, dijo Hansen. “No sé si se había resuelto para cuando llegamos allí o lo que fuera. Pero había mucho amor en esa casa [...] Era su versión de los valores familiares”.
Kurt Cobain y Courtney Love como padres jóvenes
Cobain falleció a la edad de 27 años en 1994 y su muerte tomó por sorpresa a los dos únicos fotógrafos con los que el cantante de Nirvana compartió la intimidad de su vida familiar. Pero, a la fecha, Constance Hansen destaca el hecho de que su música aún continúe siendo tan popular: “Hay una nueva generación de gente que escucha su música mucho después de la muerte de Kurt. Siguen sacando algo de ella. Realmente tenían talento. Las letras eran muy buenas. Tocaban vidas”.
Sin embargo, en estas fotografías se verá “una joven pareja, padres primerizos, disfrutando de un momento breve y privado de sus vidas. Eran iconos. Pero también eran humanos”. De acuerdo a los creadores de Valores familiares: Kurt, Courtney y Frances Bean, este archivo compilatorio pretende capturar la idea que el artista tenía sobre su familia: “Todo se reduce al amor”, concluyó Hansen.
Las fotografías capturan momentos de vulnerabilidad, amor y cotidianidad, ofreciendo una ventana a la vida de Kurt Cobain y Courtney Love que hasta ahora había permanecido cerrada. Desde Cobain acunando a su hija en brazos hasta la dinámica familiar cotidiana, el libro promete una mirada inédita de la intimidad de una de las familias más discutidas de la música moderna.