El reconocido presentador Jay Leno enfrenta un duro momento familiar por la condición de salud de su esposa Mavis Leno. Su compañera de vida por más de 43 años fue diagnosticada con demencia, y la enfermedad sería tan avanzada que a veces no logra reconocer a su esposo, según documentos citados por Fox News. Este avance surge en el marco de un proceso de solicitud de tutela que emprendió el presentador en enero de este año y que retrasó como una muestra de respeto a su cónyuge.
El propósito de la solicitud de Jay Leno es resguardar el bienestar financiero y los activos de Mavis para su futuro, en caso de que él fallezca antes que su esposa. En papeles a los que el medio estadounidense tuvo acceso, el abogado Ronald E.Ostrin, profesional asignado por la corte, analizó la condición de la dama de 77 años.
Mavis enfrenta una difícil batalla contra la demencia, un trastorno neurocognitivo mayor que afecta la memoria, el pensamiento, la orientación y la comprensión. Ostrin consultó con el Dr. Hart Cohen, neurólogo de Mavis, quien reveló que ella “a veces no reconoce” a su cónyuge, y “tampoco recuerda su fecha de nacimiento”.
Asimismo, muestra desorientación frecuente y memoria afectada sobre eventos y personas, incluyendo la mención continua de sus padres fallecidos.
Los documentos también revelan que las intenciones de Leno responden al amor y protección de la persona con quien ha estado unido en matrimonio por cuatro décadas. “El Sr. Leno ama mucho a su esposa, y esperó para tocar este tema por respeto a ella”, escribió Ostrin.
Por otro lado, aunque la enfermedad ha afectado muchas facultades de Mavis, ella “es una persona encantadora que puede comunicarse”, agregó el abogado. “Me contó un poco sobre su trabajo de filantropía. Ella mostró gran fe y confianza en el Sr. Leno, y descansa en él para su protección y guía”.
Ostrin además resalta que Mavis no objeta la tutela; sino que la aprueba; por lo que el abogado formalmente recomienda la aprobación de dicha solicitud a la corte.
Cabe precisar que la tutela que ha sido solicitada solo abarca el patrimonio de Mavis, no su persona. “Mavis ya recibe prescripción de medicamentos para el cuidado y tratamiento de importantes desórdenes neurocognitivos, y ellos todavía pueden ser recibidos sin una orden o una tutela personal por ahora”, consigna el documento del abogado.
La petición aclara que esta medida no se financiará con activos existentes y se establece exclusivamente para presentar una petición de juicio sustituto para asegurar que el plan de herencia de Mavis se establezca adecuadamente a futuro.
Asimismo, el abogado explicó en su informe que esta petición es un esfuerzo por proteger a Mavis, considerando el plan de herencia existente —un fideicomiso en vida y un testamento— creados antes de que su condición empeorara. La preocupación de Jay es evidente, temiendo que él pueda fallecer antes que ella, lo que requeriría de alguien que tome control de sus asuntos financieros.
Ahora, el proceso se encuentra en espera de una revisión judicial para determinar la necesidad de la tutela y, si se aprueba, otorgar a Jay Leno la autoridad para hacer los cambios necesarios en el plan de herencia. Esto incluye asegurar el bienestar del hermano de Mavis y la gestión adecuada del patrimonio en caso de que Jay no esté presente.
En los últimos años, el humorista ha pasado por graves imprevistos de salud. En 2022, tuvo un accidente con gasolina que le dejó quemaduras severas; mientras tanto, en enero de 2023, el presentador de 73 años reveló que había sufrido varias fracturas tras un incidente con su motocicleta.